¿Pagan dividendos los fondos indexados?

¿Has escuchado hablar de los fondos indexados y te preguntas si realmente valen la pena? Si es así, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, exploraremos si los fondos indexados pagan dividendos, y desentrañaremos los mitos y realidades detrás de esta popular opción de inversión. Si estás interesado en maximizar tus rendimientos y tener una mayor comprensión de cómo funcionan estos fondos, ¡sigue leyendo!

¿Pagan dividendos los fondos indexados?¿Pagan dividendos los fondos indexados?

Sí, los fondos indexados definitivamente pagan dividendos si el índice subyacente paga dividendos. Sin embargo, existen algunas diferencias según el país y algunos otros puntos que debes tener en cuenta si quieres seguir esta ruta.

Invertir en fondos indexados ofrece muchas ventajas. En primer lugar, puede esperar una fácil diversificación de su dinero sin tener que buscar nuevas inversiones. Además, la relación entre rentabilidad y comisiones de los fondos indexados suele ser deseable. Echemos un vistazo a algunos de los aspectos clave a considerar sobre los fondos indexados y los dividendos.

Fondos indexados y dividendos: ¿cómo funcionan?

En un artículo anterior, analizamos en detalle las similitudes y diferencias entre los fondos indexados y los ETF. En resumen, los fondos indexados son ETF en la estructura de un fondo mutuo. Esto significa que los fondos indexados, al igual que un ETF, siguen un índice subyacente como el S&P 500, Nasdaq o FTSE 100.

Por lo tanto, siempre que el índice subyacente ofrezca un dividendo, un fondo indexado que siga ese índice también ofrecerá un dividendo. Sin embargo, hay que prestar atención a si el proveedor del fondo ofrece diferentes versiones del mismo fondo.

Matices geográficos

Debido a razones regulatorias y al comportamiento de los mercados en cada región, existen algunas diferencias en la forma en que los fondos indexados ofrecen dividendos. No es demasiado complicado, pero aún así es importante comprenderlo para que su cartera le brinde lo que desea: ingresos o crecimiento.

Estados Unidos y Canadá

En EE.UU. y Canadá sólo existe una versión de fondo indexado. Si el índice subyacente paga un dividendo, también lo hará el fondo. Sin embargo, tiene la opción de reinvertir su dividendo para comprar acciones adicionales del mismo fondo. Para ello, deberá darle a su corredor instrucciones permanentes para reinvertir las ganancias al recibirlas.

Si elige mantener sus dividendos en efectivo, encontrará que su saldo de efectivo aumenta una vez que reciba el dividendo. En cambio, si elige reinvertir las ganancias, verá que la cantidad de acciones del fondo indexado subyacente aumenta con el tiempo. Debido a que puede comprar acciones parciales de un fondo indexado, no tiene que preocuparse por tener dinero sobrante al final del día.

La ventaja de reinvertir dividendos es que su dinero reinvertido también crecerá al ritmo del mercado y no se quedará en la cuenta con rendimientos prácticamente insignificantes. Sin embargo, si necesita el dinero para sus gastos de subsistencia, obviamente no desea reinvertir esos dividendos.

En ambos casos, los dividendos deben pagar impuestos a las tasas aplicables.

Gran Bretaña y Europa

En el Reino Unido y la UE, los fondos indexados se ofrecen en variantes de “distribución” y “acumulación”. Vanguard en el Reino Unido, por ejemplo, ofrece dos variantes de su Global Equity Fund: VAGLEGA y VAGLEGI. Como se puede adivinar por la última letra del nombre del fondo, VAGLEGA es un fondo de acumulación, mientras que VAGLEGI es un fondo de distribución. La variante de distribución paga un dividendo periódico, en este caso anualmente. En un fondo de acumulación, los ingresos se retienen en el fondo y se reinvierten en las participaciones.

Debido a la diferente estructura de pagos, las dos versiones del fondo tienen diferentes valores liquidativos (el precio de cada acción de un fondo indexado o fondo mutuo se denomina valor liquidativo). Dado que las versiones de acumulación retienen el efectivo, su valor liquidativo será mayor que el de la versión de distribución correspondiente.

Podemos comprobar esto comparando los dos fondos que analizamos. La versión de acumulación, VAGLEGA, tiene un valor liquidativo de £223,23, mientras que la versión de distribución, VAGLEGI, tiene un valor liquidativo de £209,84. VAGLEGA tiene un valor más alto porque no sólo retiene los dividendos, sino que los reinvierte, lo que luego se acumula con el tiempo.

impuestos

El único problema común en todo el mundo son los impuestos sobre la renta. Los dividendos están sujetos al impuesto sobre la renta, pero las tasas varían según la jurisdicción. Si mantiene los fondos en una cuenta «normal», estos dividendos estarán sujetos a la tasa impositiva total.

Sin embargo, si mantiene los fondos en una cuenta con impuestos diferidos o con ventajas impositivas, sus dividendos están protegidos de los impuestos. Ejemplos de este tipo de cuentas incluyen Roth IRA y 401k en EE. UU., TFSA y RRSP en Canadá, e ISA o SIPP en el Reino Unido.

¿Los fondos indexados pagan dividendos regularmente?

Sí, los fondos indexados pagan dividendos periódicamente. Como ocurre con todos los dividendos, la frecuencia con la que puede recibir estos pagos varía de un fondo a otro. En general, puede esperar recibir pagos de dividendos de los fondos indexados una vez al año (anual), dos veces al año (semestral), cuatro veces al año (trimestral) o una vez al mes (mensual). Una vez más, todo depende en última instancia del índice subyacente, ya que el fondo indexado sigue lo que haga el índice subyacente.

No puede determinar esta frecuencia de pago usted mismo a menos que elija invertir en un fondo indexado que siga un patrón específico de antemano. Por ejemplo, algunos fondos de índices bursátiles pueden optar por pagar trimestralmente, mientras que otros (como los que tienen bonos vinculados) pagan mensualmente. Es recomendable consultar estos cronogramas antes de invertir su propio dinero para poder planificar con anticipación.

Si ha invertido en un fondo que no es particularmente volátil, puede contarlo fácilmente como ingreso. Sin embargo, con los valores de las acciones cambiando y las industrias reaccionando violentamente a los cambios económicos repentinos, nunca hay una garantía de lo que obtendrá.

Una herramienta como Personal Capital o Mint puede ayudarle a realizar un seguimiento de sus ingresos.

¿Qué debería buscar en los fondos indexados que pagan dividendos?

Como ocurre con cualquier inversión, primero debes buscar fondos que busquen el mejor perfil de rentabilidad y al mismo tiempo gestionen el riesgo. Además, debe asegurarse de que estos fondos se adapten mejor a su riesgo y tolerancia al riesgo y se ajusten a su estrategia de asignación de activos. Además, cuando se trata de dividendos, se debe tener cuidado de no sacrificar la rentabilidad total en favor de una rentabilidad por dividendo elevada.

Si todo esto parece demasiado complicado, recomiendo pedir ayuda a un asesor de inversiones. Alternativamente, una plataforma, aplicación o robo-advisor en línea puede ayudarlo a elegir entre pagos de dividendos, reinversiones y otros tipos de crecimiento de la cartera. Por supuesto, gran parte de tus decisiones dependerán de tu actitud y flexibilidad ante el riesgo.

Echemos un vistazo general a algunos de los parámetros que debes tener en cuenta.

Rentabilidad por dividendo

Los rendimientos de dividendos de los fondos indexados indican cuánto puede ganar hipotéticamente en función del precio de un fondo en un período de pago determinado. Por ejemplo, su participación puede fijarse en el 3,3%.

Por supuesto, es de esperar que cuanto mayor porcentaje de rentabilidad por dividendo reciba, mejor. Sin embargo, puede que este no sea siempre el caso. Sin embargo, es posible que descubra que los fondos «más seguros» ofrecen porcentajes de rendimiento más bajos. Es aconsejable sopesar ambas opciones al comparar precios.

Niveles o calificaciones de riesgo

También se debe tener en cuenta el nivel de riesgo antes de invertir. Dependiendo del servicio de corretaje o inversión que elija, es posible que algunos fondos indexados ya tengan “calificaciones de riesgo” para ayudarle a tomar una decisión conveniente.

Tenga en cuenta que es importante no perseguir el fondo con mayor rendimiento por dividendo. No hay almuerzo gratis en este mundo y, a menudo, empresas que no tienen muchas perspectivas de crecimiento o que en realidad están en declive pueden generar un alto rendimiento de dividendos. La situación es similar con los bonos: los bonos de alto rendimiento a menudo provienen de empresas que tienen un perfil de riesgo muy pobre.

Si bien muchos esperan que perfiles de riesgo más altos conduzcan a mayores rendimientos potenciales de los dividendos de los fondos indexados, este no es siempre el caso. Los beneficios potenciales son sólo eso…potencial‘ devoluciones. Si hay mayor riesgo siempre conduciría a mayores rendimientos, paradójicamente, ¡el riesgo en realidad sería bajo! La gente siempre piensa en el potencial de ganancias (rendimientos “altos”), pero a menudo olvidan que un riesgo alto significa que la probabilidad de pérdidas “altas” también es igual o probablemente mayor.

Por lo tanto, es importante garantizar que el fondo subyacente invierta y genere sus dividendos a partir de empresas de alta calidad y bonos con buena calificación. Si es nuevo en el mundo de los fondos indexados y los dividendos en general, inclínese siempre primero hacia fondos de menor riesgo y siga los consejos de sus asesores humanos o robóticos.

Ratios de gastos

Mire también los ratios de gastos. El índice de gastos de un fondo indexado le brinda una idea clara de cuánto de los activos de un fondo en particular contribuyen a los costos de funcionamiento de una empresa. Es otro conjunto de números que resultan útiles cuando quieres calcular cuánto dinero podrías ganar a largo plazo.

Normalmente, los fondos indexados tienen un índice de gastos muy bajo en comparación con un fondo mutuo administrado activamente, lo que le permite beneficiarse de ellos. Si la diferencia entre las comisiones de dos fondos indexados es inferior al 0,5%, los trataría como casi iguales.

¿Vale la pena exigir dividendos a los fondos indexados?

En muchos sentidos, reclamar dividendos puede resultar lucrativo para los inversores que invierten dinero en fondos indexados. Sin embargo, nunca debes confiar en el valor total ni esperar siempre una cantidad específica. Debido a que el valor de un fondo indexado, como las acciones, fluctúa con el tiempo y los ciclos económicos, el dividendo pagado puede variar potencialmente con el tiempo.

Los dividendos pueden resultar extremadamente útiles si desea aumentar este tipo de rendimiento y diversificarse hacia otros fondos o acciones. Por ejemplo, puede reinvertir los ingresos por dividendos de un fondo en otro o incluso en varios más. Una vez que se familiarice con el funcionamiento de los fondos indexados y los dividendos, puede ser una forma lucrativa de crecer a pesar de la inflación.

Sin embargo, muchas personas tienen preferencias diferentes a la hora de invertir. En general, muchas personas consideran que los fondos indexados son más seguros que las inversiones en acciones porque se benefician de una diversificación inmediata. Los dividendos también se consideran una rentabilidad segura porque siempre se obtiene una rentabilidad garantizada, aunque el importe siempre varía.

¿Pagan dividendos los fondos indexados?¿Pagan dividendos los fondos indexados?

por Brianna Johnson

Brianna Johnson, una veterana financiera radicada en Miami, es asesora patrimonial para familias de alto patrimonio. Le encanta escribir y compartir sus conocimientos. Para PFF, escribe artículos detallados sobre finanzas e inversiones que brindan a los lectores perspectivas únicas. Ver más.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link