Previsiones datos Macro España 2019


Hacer estimaciones macroeconómicas es siempre un ejercicio arriesgado. Realmente suelen partir de escenarios continuistas con la situación actual con un par de escenarios, optimistas y pesimistas, que ofrecen una orquilla variable de cada indicador. 

En su blog, Bankinter hace estimaciones a largo plazo. Podéis leerlo aquí:  https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2016/4/15/prevision-euribor-2016-2017

Y de ese documento, he extraído la siguiente tabla con un compendio de indicadores estimados hasta el 2019. 


Interesante el crecimiento del PIB, rondando el 3% anual, que produce una disminución de las tasas de paro hasta el 12% en el escenario central. Ojo con este dato que no nos debe ocultar los problemas del mercado laboral. Ese 12% se puede descomponer en escasez en ciertos niveles educativos y sobreoferta en otros. Aquí podéis leerlo en este mismo blog http://www.pedrobarqueroblog.es/2017/07/polarizacion-del-mercado-laboral.html

Según la proyección, será el 2019 cuando el BCE empiece a subir tipos y a incrementarse el principal indicador hipotecario, Euribor. Sin embargo, mantendrá sus valores próximos a cero hasta el 2020 ayudando estos años a la reducción de la deuda familiar y manteniendo la renta disponible. 

La construcción crecerá más rápida que el PIB así como las inversiones empresariales. Y el déficit, rondando el 95% siempre que no exista un "susto".

No deja de ser una estimación continuista con las políticas previsiblemente continuistas. En conclusión, nada nuevo, mejoras de los indicadores macro que ocultan los problemas estructurales de la economía Española. Lo que oculta es que no se espera ninguna política económica valiente. 

Mi resumen: 

"Haciendo las cosas iguales, tendremos resultados similares"

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.