Reseña del libro: Padre rico, padre pobre

El mundo de las finanzas y las inversiones puede ser un terreno desconocido para muchos, pero en su bestseller «Padre rico, padre pobre», el autor Robert Kiyosaki nos invita a explorar este fascinante universo. A través de su análisis del sistema educativo y su experiencia personal, Kiyosaki nos guía hacia una nueva mentalidad financiera, desafiando nuestras creencias arraigadas y abriendo la puerta a un estilo de vida más próspero. En esta reseña, exploraremos las ideas clave que hacen de este libro un «must-read» para aquellos que desean transformar su relación con el dinero y alcanzar la independencia financiera. ¡Prepárate para descubrir cómo convertirte en un padre rico, padre pobre!

Reseña del libro: Padre rico, padre pobreReseña del libro: Padre rico, padre pobre

Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki es uno de los textos fundamentales en el camino hacia la educación en finanzas personales. Escrito en un formato conversacional muy fácil de leer, el libro sigue el viaje de un joven Robert mientras compara la vida de su verdadero padre (el llamado «padre pobre») con la del padre de su amigo (el «rico papá»). . El padre pobre tiene un alto nivel educativo pero no tiene conocimientos financieros. Padre Rico, por otra parte, no tiene un nivel educativo especial, pero sabe cómo maximizar sus resultados financieros.

Muchos de nosotros venimos de familias donde el tema del dinero y la riqueza no se habla libremente. Muchas veces se debe a que ni siquiera nuestros padres estaban muy familiarizados con el tema. Si fueras como yo, vendrías del campo del “papá pobre”. El mantra de la familia es estudiar mucho, encontrar una buena empresa para trabajar, trabajar duro y ahorrar parte de sus ingresos para los tiempos difíciles y para la jubilación. Si bien este enfoque no tiene nada de malo, lo cierto es que es un camino dolorosamente lento hacia la acumulación de riqueza. Y lo más importante es que nunca tienes control o independencia en tu vida.

Por lo tanto, el libro de Kiyosaki es importante porque le ayuda a ponerse del humor adecuado y a tomar las decisiones correctas. No es un libro sobre cómo hacerse rico rápidamente o qué acciones comprar. Pero le ayudará a hacerse rico incluso si proviene de un entorno pobre.

Artículo relacionado: Revisión del juego de mesa Cash Flow 101

¿Trabajas por dinero?

¿Alguna vez has dicho alguna de las siguientes líneas?

• Necesito conseguir un trabajo porque mis facturas se están acumulando.
  • Odio mi trabajo pero no puedo permitirme el lujo de dejarlo porque así pago mis cuentas.
  • Trabajo muy duro pero no me queda nada ahorrado al final del mes.

Si eres como el 90% de las personas en este mundo, entonces es muy probable que hayas dicho esto. Esto significa que tú (como yo) tienes que trabajar por dinero. Necesitamos mantener un trabajo y tener un ingreso estable para pagar el alquiler o la hipoteca, la compra, los gastos de los hijos, etc. Somos parte de una carrera de ratas sin fin: siempre corremos como locos en nuestras bicicletas, ¡pero nunca llegamos a ninguna parte!

Kiyosaki nos presenta algunos conceptos importantes:

1. Activos Pasivos
  2. Ingresos y gastos

Por supuesto que lo sé, ¡tu puedes decir! Claro, puede parecer simple, pero esto plantea la pregunta: ¿Es su automóvil un activo o un pasivo? ¿El valor aumenta o disminuye con el tiempo? ¿Ganas dinero con ello o le tiras dinero? ¿Es su casa un activo o un pasivo?

Algunas de las conclusiones clave del libro, presentadas desde el principio, son:

1. Los ricos tienen muchos más activos que pasivos.
  2. Estos activos generan ingresos suficientes para cubrir importantes gastos de subsistencia, lo que significa que estos activos les ayudan a escapar de la carrera de ratas.
  3. Esto significa que los ricos nunca tener trabajar y ella no trabajar por su dinero. Puede que sea un cliché, pero Tu dinero trabaja para ti!

Kiyosaki señala que los no ricos siempre trabajan por su dinero y, por extensión, para sus jefes, pagando primero sus préstamos al gobierno y luego al banco. Los economistas se refieren a lo que queda como ingreso discrecional. Este es dinero que puedes ahorrar y gastar libremente. ¿No sería bueno que nos sobrara algo después?

¿Trabajas para el gobierno?

Los ricos se vuelven más ricos porque tienen muchos activos que crecen con el tiempo y porque son buenos controlando sus gastos y son maestros en ello. legalmente Minimizar impuestos. Muchos dueños de negocios saben que la gran ventaja de ser dueño de un negocio es poder cancelar muchos gastos normales como gastos comerciales. ¡Los automóviles, las facturas de teléfono, las facturas de restaurantes, algunos gastos de la casa, algunos gastos de viaje, etc. pueden cancelarse legalmente como gastos! Lo que queda después es el beneficio que obtiene la empresa y, normalmente, el objetivo es obtener un beneficio de 0. Luego se paga el impuesto sobre la renta sobre esta ganancia. ¿Tiene alguna idea de cuál será la carga del impuesto sobre la renta si la ganancia es 0?

Piénselo: la clase salarial paga primero al gobierno y luego puede gastar el resto. La clase empresarial (y esto incluye a su amigable fontanero, la tienda de la esquina, no sólo las grandes corporaciones) primero gasta dinero y luego paga impuestos sobre lo que queda. Si vive en el Reino Unido, cada centavo que gane por encima de £12,600 estará sujeto a un impuesto mínimo del 20%. Esta tasa aumenta rápidamente cuanto más gana. ¡Más de £50,300 el gobierno recibe el 40% de tus ganancias! Sin embargo, una empresa sólo pagaría el 19% del importe restante después de deducir todos los gastos. En los EE. UU., administrar una empresa a través de una LLC también puede generar grandes beneficios fiscales.

¿Trabajas para tu jefe?

Hay un viejo chiste que me encanta y se aplica bien aquí:

Jefe: ¿Ves ese gran auto allí?

Empleado: ¡Sí, debe ser muy caro! ¡Esto se ve genial!

Jefe: ¡Si trabajas duro, puedo comprar este auto el año que viene!

El jefe puede ser un jefe asalariado, el propietario de la empresa o la alta dirección. La cuestión es que los que están más arriba en la cadena alimentaria siempre obtienen una mayor porción del pastel. Para aquellos que no están en los niveles superiores, un mayor esfuerzo no se traduce necesariamente en proporcionalmente -o Dios no lo quiera, desproporcionadamente- ¡un salario más alto! No me malinterpretes: hay trabajos maravillosos y muchas personas realmente disfrutan lo que hacen. Pero la mayoría de nosotros terminamos trabajando para alguien que probablemente se beneficiará mucho más de nuestros esfuerzos (si no se beneficiara más, ¿por qué lo contrataría a usted en primer lugar?).

Kiyosaki quiere dejar claro que incluso aquellos que tienen un trabajo pueden centrarse en hacer que su dinero trabaje para ellos. Invertir en el mercado de valores, comprar propiedades u otros activos que generen ingresos le ayudará a encontrar el camino hacia la libertad financiera.

Resumir

El libro es una lectura excelente para comenzar el viaje de la educación financiera. Me abrió los ojos y me ayudó a emprender el camino hacia la independencia financiera y a salir de la carrera de ratas. Espero que obtengas tanto valor del libro como yo.

Padre rico, padre pobre: ​​¡Lo que los ricos enseñan a sus hijos sobre el dinero que los pobres y la clase media no aprenden!

Padre rico, padre pobre
• Derriba el mito de que es necesario obtener ingresos elevados para hacerse rico
• Desafía la creencia de que su hogar es un activo
• Muestra a los padres por qué no pueden confiar en el sistema escolar para enseñar a sus hijos.
acerca de dinero
• Define un activo y un pasivo de una vez por todas
• Te enseña lo que puedes enseñarles a tus hijos sobre el dinero para sus finanzas futuras
Éxito

por Jon Craig

Soy el fundador de Project Financially Free y comencé este viaje para educarme y compartir mis conocimientos sobre finanzas personales. Me apasiona la educación financiera y te invito a unirte a mí en este viaje transformador. Ver más.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

¿Qué es el libro «Padre rico, padre pobre»?

«Padre rico, padre pobre» es un libro escrito por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, publicado por primera vez en 1997. Se ha convertido en un clásico de finanzas personales y ha vendido millones de copias en todo el mundo. En esta obra, el autor comparte sus experiencias de vida y enseñanzas sobre la educación financiera, basadas en su relación con dos padres: su verdadero padre (el padre pobre) y el padre de su mejor amigo (el padre rico).

¿Cuál es el mensaje principal del libro?

El mensaje central de «Padre rico, padre pobre» es que la educación financiera es clave para alcanzar la independencia económica y construir riqueza. Kiyosaki argumenta que el sistema educativo tradicional no brinda suficientes conocimientos sobre temas financieros y que es fundamental adquirir una mentalidad y una educación financiera sólida para alcanzar el éxito económico.

¿Qué enseñanzas ofrece el libro?

Entre las enseñanzas fundamentales del libro se encuentran:

1. Las finanzas personales son una habilidad esencial: El autor destaca la importancia de adquirir conocimientos financieros básicos, como cómo manejar el dinero, cómo invertir y cómo generar ingresos pasivos.
  2. El enfoque en los activos: Kiyosaki enfatiza la importancia de acumular activos, como bienes raíces, negocios y acciones, para generar ingresos y alcanzar la independencia financiera.
  3. La mentalidad emprendedora: El libro anima a los lectores a desarrollar una mentalidad empresarial y a buscar oportunidades de negocio para crear riqueza.
  4. Redefinir el concepto de dinero: Kiyosaki desafía la idea tradicional de que el dinero es solo un medio de intercambio y sostiene que comprender cómo funciona el dinero y cómo hacer que trabaje para nosotros es fundamental para lograr la libertad financiera.

¿Es «Padre rico, padre pobre» adecuado para todos?

Aunque el libro ha sido elogiado por muchos, es importante destacar que no todos comparten la misma opinión sobre las enseñanzas de Kiyosaki. Algunos críticos argumentan que sus ideas son demasiado simplistas o no aplicables en todas las situaciones. Sin embargo, sigue siendo una lectura valiosa para aquellos que quieran expandir su conocimiento financiero y deseen explorar diferentes perspectivas sobre cómo alcanzar la prosperidad económica.

Conclusión

«Padre rico, padre pobre» es un libro que ha impactado a millones de personas en todo el mundo, ofreciendo enseñanzas valiosas sobre educación financiera y perspectivas únicas sobre cómo alcanzar la independencia económica. Si estás interesado en aprender más sobre cómo manejar tus finanzas personales y construir riqueza, este libro puede ser una excelente opción de lectura.

Fuentes: