¿Estás pensando en incursionar en el mundo de las franquicias pero no estás seguro de cuál es el papel que desempeña cada parte involucrada? No te preocupes, en este artículo te explicaremos de manera clara y detallada las responsabilidades tanto del franquiciado como del franquiciador. Comprender estas diferencias es fundamental para tomar decisiones informadas y exitosas en el mundo de los negocios en franquicia. ¡Sigue leyendo para descubrir qué incluye cada rol y cuál podría ser el adecuado para ti!
La mayoría de los emprendedores están entusiasmados con la idea de iniciar un nuevo negocio. ¿A quién no le entusiasmaría eso?
Sin embargo, algunas personas prefieren la alternativa menos riesgosa de iniciar un negocio con una marca conocida y popular.
Para las personas preocupadas por perder dinero en un nuevo negocio, la franquicia puede ser una opción más tentadora que la ruta típica para iniciar un negocio.
Conozca qué es la franquicia y los roles tanto del franquiciante como del franquiciado.
Franquicia 101
Un acuerdo comercial en el que el propietario de una empresa otorga una licencia para utilizar el modelo de negocio, el nombre, los logotipos y las marcas comerciales de otra empresa se denomina franquicia.
Un individuo u organización a menudo paga al franquiciado una tarifa de franquicia inicial. También se le pedirá que pague tarifas de licencia periódicas por el uso continuado del sistema y la propiedad intelectual.
Las franquicias son utilizadas por algunas de las marcas más conocidas del país. Esto incluye minoristas, restaurantes, peluquerías y empresas de automóviles.
Muchas personas prefieren iniciar un negocio exitoso en lugar de iniciar el suyo propio por razones de conocimiento de la marca.
Los franquiciadores y franquiciados son esencialmente socios comerciales.
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Las responsabilidades del franquiciador
El franquiciador suele ser un propietario de negocio establecido que ha sentado las bases para un negocio exitoso.
Básicamente, el franquiciador es propietario de toda la empresa.
Dicho empresario aporta al contrato de franquicia los siguientes activos valiosos:
Una marca reconocida
Las marcas registradas de un franquiciador se encuentran entre los activos más valiosos que ha acumulado mediante una investigación cuidadosa y prueba y error.
Establecer una marca comercial reconocida y obtener derechos federales sobre esa marca a menudo requiere tiempo y esfuerzo considerables.
Un modelo de negocio probado
Para convertirse en franquiciador, debe presentar pruebas de que su plan de negocio funciona sin lugar a dudas, es decir, un modelo de negocio probado.
Los consumidores conocen su marca y buscan activamente sus productos y servicios.
Necesitas un modelo de negocio sólido.
Formación y soporte
Una amplia formación y un apoyo continuo son dos de las contribuciones más importantes del franquiciador.
Los franquiciados aprenden de alguien que tiene un historial comprobado de éxito bajo la supervisión de un empresario experimentado.
Sistema empresarial sólido
El franquiciador ha establecido un sistema de franquicia que ofrece resultados consistentes.
El franquiciador tiene un modelo de negocio bien establecido que los franquiciados seguirán, desde el trato con los clientes hasta la entrega de productos y servicios.
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Desventajas de un franquiciador: franquiciado versus franquiciador
Aunque pueda parecer que los franquiciadores están obteniendo un mejor trato, están confiando su marca a personas que a menudo son desconocidos.
El franquiciador y el franquiciado deben confiar mutuamente y respetar la parte del acuerdo que corresponde a cada uno.
Si un franquiciado no cumple con los estándares de la empresa o provoca un escándalo público, puede afectar a toda la marca.
Selección, formación y apoyo de los franquiciados para convertirlos en una empresa independiente.
Si el franquiciador opera un negocio de venta directa además de trabajar con tiendas franquiciadas, esto podría distraerlo de su propio negocio.
Los franquiciados que opten por terminar su relación con la franquicia o continuar usando la propiedad intelectual en violación del acuerdo de franquicia están violando el acuerdo de terminación.
Esto puede generar problemas legales para el franquiciador.
Las responsabilidades del franquiciado
Aunque puede que no sea tanto como lo que tienen los propietarios de negocios independientes, los propietarios de franquicias siguen siendo empresarios.
Estas son algunas áreas de su negocio de franquicia donde puede realizar los cambios que desee después de pagar la tarifa de franquicia inicial.
reclutamiento
No es fácil elegir a las personas adecuadas con quienes trabajar. La verdad es que es difícil conseguir una ayuda excepcional.
Imagínese revisar un currículum tras otro hasta encontrar a la persona adecuada. Sin embargo, esto es una ventaja cuando tratas con personas con las que no te llevas bien.
Puedes elegir con quién trabajar, no con la empresa matriz, sin importar lo difícil que sea formar un equipo central al principio.
También determinan los paquetes de compensación y las estimaciones salariales para cada puesto, de arriba a abajo.
Gestión de empleados
Los franquiciados le brindan a usted y a sus empleados herramientas y cursos de capacitación que debe aprovechar.
Son beneficiosos tanto para su franquicia como para el desarrollo personal de sus empleados.
También puedes buscar diferentes tipos de formación e incorporar lo que te interese en tu propio programa.
A través del desarrollo de los empleados, estos pueden adquirir nuevas habilidades e información, lo que les permite asumir tareas más difíciles y pensar de manera más creativa.
También eres responsable de tu sistema de recompensas.
Si desea recompensar a los mejores con dinero extra o tiempo libre remunerado, sus empleados sabrán que proviene de usted, no del franquiciador.
marketing
Debe tener fondos suficientes para cubrir los costos de la franquicia, pero la forma de administrar sus fondos depende totalmente de usted, especialmente cuando se trata de marketing.
Ya ha tenido un buen comienzo ya que el nombre de la franquicia es bien conocido, pero aún puede trabajar para ampliar su alcance.
Por este motivo, la ubicación de la franquicia es otro factor crucial a considerar.
Por ejemplo, asistir a ferias comerciales locales y patrocinar actividades comunitarias es un excelente enfoque de marketing para que su empresa se destaque.
Y usted tiene control total sobre el evento, incluida la comunicación con los organizadores, la configuración de su stand y todo lo demás.
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Negocio diario
Parte de su trabajo es realizar un seguimiento de quién entra y sale de su empresa. Por lo tanto, puede esperar asumir mucha responsabilidad.
Por supuesto que existen sistemas de franquicia.
Por ejemplo, un restaurante franquiciado debe cumplir con las pautas de preparación y cocina del franquiciador.
Todo lo demás, como obtener suministros, contactar proveedores, manejar la nómina y más, recae sobre sus hombros.
Software de gestión como: QVALON puede ayudarlo a optimizar sus operaciones utilizando listas de verificación y encuestas para que pueda concentrarse en otros aspectos de su organización.
Servicio al Cliente
El servicio al cliente es una parte crucial de su negocio y debería ser una prioridad.
Al igual que otros franquiciados, usted lleva la marca establecida.
Por suerte, estás a cargo.
De modo que puede consultar con el personal local y realizar auditorías para descubrir qué puede hacer para garantizar que sus clientes reciban el mejor servicio posible.
Se debe garantizar un soporte continuo a sus clientes.
Las desventajas de ser franquiciado
La capacidad de los franquiciados para obtener materias primas, ingredientes, productos terminados y artículos promocionales suele ser limitada.
En muchos casos, el franquiciado debe comprar artículos directamente del franquiciador o de una lista de proveedores aprobados que proporciona el franquiciador.
Esto es demasiado restrictivo para algunas personas.
Tampoco les gusta estar confinados al territorio de las pequeñas empresas.
Recuerde que los franquiciados deben pagar al franquiciador una regalía, que puede aumentar con el tiempo.
Esto puede reducir las ganancias del franquiciado.
Si se daña la reputación de la marca nacional, el negocio del franquiciado puede perder clientes e ingresos.
Es por eso que franquiciadores y franquiciados tienen que trabajar de la mano para proteger su buen nombre.
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Reflexiones finales: franquiciado versus franquiciador
Cuando se trata de gestionar un negocio, tanto los franquiciados como los franquiciadores tienen ventajas y desventajas.
Aunque el franquiciador creó y fundó el negocio con la marca y el nombre comercial, los franquiciados siguen siendo responsables de asegurarse de estar informados sobre cómo se gestiona el negocio.
También son responsables de establecer un modelo de negocio sólido antes de comprometerse con un acuerdo de franquicia.
Usted es responsable de promover y desarrollar nuevos productos y servicios.
Cuando se trata de administrar el negocio, tienen responsabilidades y deberes limitados.
Las tarifas de franquicia iniciales y las regalías también se pueden utilizar para generar ganancias.
Los franquiciados, por otro lado, se libran de las dificultades y contratiempos que conlleva iniciar un negocio.
A cambio, el franquiciado paga los derechos de uso del nombre y los términos y condiciones generales de la empresa constituida.
Se centran en capacitar a los empleados, garantizar la satisfacción del cliente y mantener el negocio funcionando sin problemas y de manera eficiente.
Teniendo esto en cuenta, los franquiciadores y franquiciados deben tener la pasión y el deseo de garantizar que el negocio funcione con éxito.