Revisión de datos de empleo España. 2011 - 2015


Revisión de los datos de empleo España 2011-2015

Ya he dicho alguna vez que no hay nada como poner números allá donde se puede y dejarse de subjetividades. Aplicando lo que decía un directivo que conozco 

"cuentas son cuentas y lo demás son cuentos"

Y prefiero no inventarme ningún dato y recurrir a la información que nos proporciona el blog "economistas frente a la crisis" que hace, desde mi punto de vista, el seguimiento más completo de la situación del paro. 

Análisis de los datos de la EPA del 4Q 2015 - Ecomistas Frente a la Crisis

Fuente: 

Análisis de los datos de la EPA del Cuarto Trimestre de 2015 - 28/enero/2016


He escogido el periodo de 4 años hasta el cuarto trimestre del 2015 para poder poner en contexto la legislatura completa. 

Recordando los indicadores, consideramos activos aquellas personas en edad de trabajar, que estén trabajando (ocupados) o desempleados (con prestación o sin ella pero en búsqueda activa de empleo). 

Lo primero que nos encontramos es que los ocupados, se han reducido en 58.800 personas. Pero el número de desempleados ha descendido en 507.000. Todo este descenso viene propiciado por la reducción de personas en activo que ha descendido en 566.000 personas. 

¿Qué significa esto? 
La creación neta de empleo es negativo, se ha destruido empleo. Y además, hay menos activos debido a dos efectos, envejecimiento y los que han abandonado la búsqueda de empleo. 

¿Y por antigüedad?
Ha aumentado de manera muy fuerte los parados de 2 o más años de antigüedad en 650.000 personas. A diciembre del 2015 había algo más de 2.000.000 de personas que llevan más de dos años son trabajar, profesionales que tienen muy complicado volver al mercado laboral. Este es el principal indicador que las políticas activas de empleo no están funcionando

¿Y por temporalidad?
El empleo indefinido en asalariados se ha reducido en 250.000 y el temporal ha aumentado en 89.000. Ni siquiera el número de temporales llega a compensar la pérdida de indefinidos aunque sigue representando un 70%. 

¿Y por tipo de jornada?
Se repite el escenario, se destruye a tiempo completo (-450.000) y se crea a tiempo parcial (390.000).

Resumiendo, no se ha creado empleo neto, se ha reducido el empleo indefinido y a tiempo completo para ser sustituido por empleo más precario. Y todo, eliminando del mercado laboral algo más de medio millón de personas y aumentando drásticamente el desempleo de larga duración. 

Creo que es importante reconocer que nuestro mercado laboral tiene problemas estructurales y muy graves. Ya está bien de intentar crear un mensaje positivo que esconda la realidad. 

Ya dije aquí, que el empleo es el principal problema Español y que debe ser abordado de manera decidida por el próximo gobierno. Pero también podéis leer aquí, que las leyes no son suficientes para crearlo. Hay que crear las condiciones necesarias para la creación y crecimiento de empresas en sectores de alto valor reincorporando al circuito de empleo a los parados de mayor duración mediante política activas de formación y reciclaje. 

No nos queda otra, crear empleo simplemente precarizando el mercado laboral deja en la cuneta a varios millones de personas que tendrá una repercusión en el futuro. Puede ser una solución a corto plazo, aumentando la base de empleos para cuadrar las cuentas públicas pero, tal y como pasan los años, estamos creando mayor desigualdad. 

Es necesario poner cimientos fuertes que permitan esta creación en un modelo productivo no cíclico que permita, en periodo de recesión, que no se produzca una destrucción ni del empleo ni del tejido empresarial





No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.