Las matemáticas y la economía liberal.




Leyendo un artículo del blog de "el club del viernes", plataforma liberal Española, me sorprendió enormemente una afirmación tajante basada en estudios de hace casi 100 años. 

"Y por eso los modelos matemáticos y los métodos estadísticos son medios imperfectos, poco fiables e insuficientes para analizar los comportamientos económicos."  Lo puedes leer aquí.

Para un ingeniero, esa frase no cabe en su pensamiento. Voy a intentar explicarme. 

La escuela Austriaca de economía, desarrolladora de la teoría liberal, tiene como base que la decisión individual (y la suma de muchos individuos) no puede ser prevista y, por ello, la economía no puede planificarse. Todo intento de planificarla, por ejemplo el socialismo, comete un error de base y es imperfecto. Esta afirmación se realiza en la década del 1920 y sigue siendo vigente por la corriente liberal. 

Este pequeño (o gran) matiz, tal y como escribí en esta entrada (los matices de la economía), es fundamental para entender esta linea de pensamiento. Si no se puede prever el comportamiento de la economía, no se puede planificar ni los Estados actuar sobre ella. Lo único que se puede hacer es permitir la libertad de los agentes económicos porque ellos son más eficientes gracias a la adaptación natural y rápida al entorno cambiante.

Ahora bien, en casi los 100 años que han pasado, las ciencias exactas han evolucionado, principalmente en la abstracción de las ideas gracias a la física cuántica y su desarrollo matemático. Pero no sólo en conocimiento, también en capacidad de cálculo. El "bigdata" nos ha traído la facilidad de gestionar volúmenes de información que hace 15 años eran impensables y seguirá incrementándose de manera exponencial en los próximos años. 

Es verdad que las mentes más brillantes matemáticas no están trabajando en modelos macroeconómicos, más bien están trabajando en sectores más rentables, mercados financieros definiendo algoritmos de inversión, o en el desarrollo de las matematicas cuánticas. 

Sin embargo, eso no elimina la posibilidad de generar estructuras matemáticas que permitan definir, mediante la estadística, probabilidades de distintos escenarios. Aquí hay que hacer una puntualización, la globalización de los mercados hace muy difícil esta labor porque las conexiones entre los individuos son cada vez mayores y las hace más inestable en el tiempo. Al respecto podéis ver mi reflexión sobre la relación entre Economía y Recursos Naturales (aquí

Uno de los problemas para gestionar este tipo de modelos son tres que son aplicable a cualquier modelo matemático predictivo o explicativo: 

a) Recoger suficiente información de detalle que sea relevante.

b) Definir qué variables son las que mayor importancia tienen en el modelo mediante herramientas estadísticas.

c) Realizar el análisis de manera continuo para conocer las variaciones del modelo. 

El problema real es la ventana temporal de información disponible y las "suposiciones" o escenario que hay que tomar para predecir.

Como conclusiones, sin querer invalidar la teoría económica liberal, una de sus bases conceptuales no puede ser la imposibilidad matemática para predecir modelos. Y apoyarse en estudios del 1920 no deja de ser "raro" con la evolución de las ciencias en el siglo XX. Simplemente, me parece mucho más creencia que ciencia. 


5 comentarios:

  1. Vaya por delante una vez mas mi enhorabuena por lo didáctico y lo ameno que resultan tus artículos en este blog. Pero hoy voy a hacer un poco de abogado del diablo.

    Si la inmensa mayoría de los economistas se posicionan como liberales (solo unos pocos se atreven a defender tesis mas dirigistas) quiere decir esto que tenemos un sector, el de los economistas, muy anticuado y muy poco abierto a nuevas ideas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por tu comentario y por el ánimo.

      Primero una puntualización, la inmensa mayoría de los economistas no son liberales, simplemente son bastante "ruidosos" o mediaticos para hacerse oir en una sociedad que no conoce este movimiento ni los beneficios. Existen muchos economistas socialdemócratas, tanto en Europa como en USA, que defienden la intervención del Estado de una manera u otra. La realidad es que no hay tanto liberal. Otra cosa es que se confunda la economía liberal con otras cosas.

      Si nos vamos al extremo, la frase "el Estado no puede tener información suficiente para..." estariamos ante el movimiento que defiende la decisión individual que no puede ser prevista... Sería una economía sin casi Estado (sin empresas públicas, sin regulación, etc...), con un Estado del Bienestar cuasi privado y decidido por cada persona... Muy pocos economistas se atreven a defender abiertamente esta postura... Esto es liberal, lo demás son puntos intermedios.

      Lo dicho, gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Pedro.

    Como en casi todo nada es totalmente negro o totalmente blanco. En la escala de grises es donde se mueven los matices que comentas.

    Pero si es verdad que mi sensación siempre ha sido que es un sector mas ligado a posiciones liberales... Quizá sea también por lo que tu indicas de que suelen hacer mas ruido ;)

    Gracias por la respuesta y a la espera de tu siguiente entrada

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Te he nominado a los Liebster Adwards, para más info, mira en esta entrada:
    http://proyectogadget.com/proyectogadget-nominado-al-liebster-award/

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la nominación. Prepararé la entrada :-)

      Eliminar

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.