buzzoole code Recursos Naturales y Economía. ¿Qué productos serán más demandados? - Blog Personal Pedro Barquero

Recursos Naturales y Economía. ¿Qué productos serán más demandados?


En esta entrada revisaremos donde estarán los incrementos de demanda por tipo de producto. Si sigues estas entradas sobre recursos naturales y economía, he llegado a varias conclusiones:

a) La producción necesaria para cubrirla demanda vendrá dado por el incremento de la población y el consumo medio por habitante.

b) Hemos estimado que existirán crecicimientos aproximados del 90% en las próximas décadas.

c) El acceso y gestión a los recursos naturales será un factor clave de éxito en los paises. 

Y como siempre nos apoyamos en la ecuación: 

Población x Consumo per capita = Producción 

Para cubrir los incrementos de demanda, la evolución de la producción tiene que ser vertiginosa. Tenemos que incrementarla en el mismo volumen que la demanda, en el 90%. Y aquí, tenemos un reto que debemos separar por grandes tipos de productos.

a) Agua. El factor más limitante porque no se puede "fabricar", es poco predecible, tiene una distribución muy irregular y su transporte es muy caro por unidad. Y, sin embargo, es el producto básico tanto para su uso humano como para la producción de alimentos e industria.

b) Producción agropecuaria y forestal. La evolución en el campo de la genética (transgénicos y ganadero) nos ha traído variedades muy eficientes en la relación producción/agua como en la resistencia a enfermedades. Sin embargo, no están libre de discusión el impacto en el medio ambiente y la salud. Por otro lado, la mejora de los sistemas de riego ha reducido las necesidades de agua por tonelada producida permitiendo cultivos en zonas antes impensables.

c) Energía: el desarrollo de la tecnología para producir energía renovable permite el acceso a electricidad en cualquier punto. Sin embargo, el transporte está centrado en los combustibles fósiles y su acceso, aunque vivamos una situación de precio muy bajo, es previsible que sea un factor limitante minimizado por el desarrollo imparable de los híbridos y eléctricos. 

d) Medicinas. Actualmente su producción está centralizada en los paises desarrollados pero las necesidades son similares en cualquier punto del planeta. Esto produce una distribución muy desigual que implica limitar la esperanza de vida en grandes zonas.

Y estos cuatro grupos, son los básicos para el desarrollo y muy relacionados con los incrementos de población. Son difícilmente reducibles el consumo medio si buscamos un bienestar mínimo en la población. Por ello, el avance en estas áreas de conocimiento son clave para las próximas décadas.

Se debe intentar ver los avances técnicos en perspectiva de las necesidades futuras. Desde el primer mundo, realizamos juicios de valor sin entender el contexto global y su evolución. 





2 comentarios

Gracias Carmelo por el comentario. Si, todo el tema es para pensar. Además, es una "serie" de entradas que va para largo porque me están costando mucho escribirlas...

Lo dicho, muchas gracias!!!


Emoticon Emoticon