Debate electoral: 7 de diciembre


Algo más de 9,2 millones de personas vieron el debate electoral y generó 2,5 millones de mensajes de Twitter. Por hacernos una idea, la misma audiencia que suele tener un partido importante de fútbol. El interés era alto por ver debatir, en un sistema novedoso en España, a los candidatos. 

Como todo el mundo sabe, nuestro presidente del gobierno no estuvo. En otros países eso lo hubiera descartado inmediatamente para presentarse por la falta de respecto que representa ante los votantes, ¡es mi opinión!, pero "Spain is diferent" y nuestro bagaje democrático es todavía demasiado corto para ello.

La primera sorpresa fue la ubicación, sin estrado por delante que les defienda y en un círculo del que no podían salir. Y algo más de dos horas frente a la cámara de pie. Muy duro para los participantes. Los nervios se vieron en los 4 aunque estaba "presente" principalmente en Pablo Iglesias. 

Hablando del debate, preguntas directas a los "candidatos" para abrir el debate. Sin paños calientes ni agresividad. Todo muy medido para que sea imparcial.

Sobre economía y empleo, poca cosa que no fuera lo esperado. Vamos al repasarlo de manera muy rápida: 

Impuestos: Soraya que los bajará, Albert que también, Pablo que los aumentará en las rentas altas y el impuesto de transacciones financieras. Pedro que quien diga que los bajará, miente.

Empleo: Soraya que va a seguir creando empleo, Albert con su complemento salarial y el contrato único, Pablo subirá el salario mínimo y creará la renta básica y Pedro que derogará la reforma laboral y hará un nuevo estatuto de los trabajadores. 

Gasto público: Soraya que no nos han rescatado, Albert que hay que cumplir el déficit, Pablo que hay que gastar más y Pedro que hay que renegociar los objetivos de déficit. 

Educación: Soraya "mus", Albert que hay que buscar el gran acuerdo, Pablo asegurar la educación pública y Pedro quiere buscar un gran acuerdo y ampliar de 0-18 años la  educación obligatoria. 

Corrupción: Soraya sufrió lo indecible, Albert sacó la portada de El Mundo con los (presuntos) pagos a Rajoy en B, Pablo repartió a dos bandas y Pedro contenido en el tema.

Siria: Soraya con una clara visión de Estado, Albert recordando los acuerdos de la OTAN y la UE que nos obligan a intervenir, Pablo que no militarmente pero sí cortar las vías de financiación y Pedro que serán acuerdos de Estado. 

¿Qué me faltó?

De mi lista de grandes retos de España, que podéis leer aquí (http://www.genblog.net/espana-donde-empezar/), me faltó que hablaran de competitividad, redefinición de sectores productivos, modelo de Estado,  pensiones y justicia. Las pensiones las trataron pero de una manera muy superficial. Me parece que debería existir 3 o 4 debates como este durante la campaña.

Y me faltó UPD y IU. Creo que, al menos, por lo que han sido hasta estas elecciones, se merecían estar. Quizás estamos pasando del bipartidismo al cuatripartidismo.  

¿Quién ganó? 

Sin dudarlo, el electorado, al poder ver los cuatro partidos defendiendo sus postura en un entorno flexible, poco pactado y en igualdad de oportunidades.

De los candidatos, sin duda el mejor fue Pablo. Es una animal político que llega a su electorado potencial con mensajes directos y claros.

Muy bien Soraya, salió viva que es más de lo que se esperaba. El señor Rajoy le debe la posible reelección. 

Albert, bien pero nervioso. Muy voluntarioso en propuestas pero, en momentos, algo perdido. Quizás le pudo la presión, no es fácil convertirse en la estrella.

Pedro, entre regular y mal. No fue capaz de posicionarse como partido con experiencia y que se ha regenerado. Aportó ideas y propuestas pero convenció.

Aunque el peor, sin duda, Mariano que no tuvo a bien presentarse en una noche donde la democracia Española se hacía mayor. 






No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.