La demografía y las crisis

Bastante interesante la entrada de Gurusblog sobre la correlación que existe entre demografía y crisis de Japón, España y China. http://www.gurusblog.com/archives/no-es-la-economia-es-la-demografia-estupidos/12/08/2015/

La demografia como principal problema para aumentar el consumo de la economía. Explica que la crisis se produce por una reducción de personas entre 20 y 40 años. Y lo aplica a Japón.


Creo que esto se podría entender por varios motivos:

a) Los perfiles de consumo por edades son distintos, algo muy obvio, pero la oferta no está siendo capaz de adaptarse a esta demanda dejando grandes nichos libres y otros muy saturados.

b) Los paises, aún en un mercado globalizado, no son capaces de ser eficientes en exportar esta oferta sobrante hacia paises con curvas pirámides de población más optimas. Simplemente, los bienes no estarían diseñados para mercados con características distintas y no serían competitivos. 

c) Las políticas expansivas no dan resultado porque se basan de incremento de consumo para compensar el aumento de gasto público. Y ese aumento de consumo no es viable. Con lo cual, habría que lanzar políticas duras de aumento de exportaciones probablemente devaluando el precio de producto (bien vía moneda, costes laborales, coste de materias primas, productividad o cualquier otro medio)

d) Otra solución, modificar la pirámide de población con inmigración. Tampoco lo veo viable ni por densidad de población ni por perfil de consumo de la inmigración a la llegada a un país. 

e) Por ultimo, implicaría que Japón no tendría solución a largo plazo. A nivel de exportaciones es difícil que crezca tanto como para compensar el déficit de materias primas con sus costes de mano de obra. Y difícilmente podría compensar el no incremento de consumo interno. Su deuda pública sería impagable al no poder incrementar su PIB.

Ahora con todo esto dicho, ¿puede ser una casualidad que esto ocurra? Cualquier país que tenga una pirámide similar y basada en niveles de consumo muy alto, debería ocurrirle lo mismo o le llevaría ocurriendo algo parecido. Miremos USA:

Fuente:http://blogdegeografiadejuan.blogspot.com/2012/05/comparacion-de-la-piramide-de-poblacion.html

O la de Alemania que es incluso más acrecentada, debería tener comportamientos similares. Y eso no ocurre. 

Recordemos que el tamaño de la economía se basa en el consumo, gasto público, inversiones y balanza comercial (más información sobre macroeconomía aquí). En función de como se distribuya cada variable, puede pesar más ciertos fenómenos como la natalidad. Y, hay que tener en cuenta que, las políticas macro aplicadas en Japón, no se han llevado a tanto extremo en ningún lugar del mundo. 

En la entrada de Gurusblog, solo hace una comparación casual, son fenómenos que ocurren a la vez. Sin embargo, mi prudente opinión es que no puede ser un efecto único. Más, diría que tiene que ver  con el peso del consumo en la economía, política de gasto público, valor de la moneda, mercados cercanos con potencial de consumo, inmigración, trasferencia entre clases, etc...

Es decir, un montón de factores que deben sumarse para dar con la tormenta perfecta.


No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.