El claim en la política y la complejidad de entender la realidad económica de un país

Tanto los políticos como los profesionales del marketing tienen muchas cosas en común. Más aún, se podría decir que los políticos no dejan de ser profesionales del marketing que se encargan de generar votos para sus partidos. Y para este fin, nada mejor que utilizar frases cortas y contundentes (“claim” en inglés, eslogan en castellano) que consigan llegar al mayor número de personas posible y deje un poso interesado sobre ello.

En la política española hay grandes ejemplos, y muy buenos: “Váyase, Señor Gonzalez” , “España va bien”, etc. Sin embargo, igual que los consumidores cada vez somos más exigentes en la información que tenemos antes del acto de compra, debemos ser igual de exigentes para valorar la situación en cada momento. En la era de Internet, debemos (y creo que es una obligación moral) ocupar parte de nuestro tiempo libre en navegar por internet y buscar la información mínima y necesaria para hacernos una composición de lugar de la realidad. Dejarse llevar por los claim solo nos llevará a ese principio del marketing que dice que si se repite una idea muchas veces, el consumidor lo asociará a tu producto.

Y para este análisis de la información, solo se necesita 3 cosas:
a)      Mantener en favoritos una serie de páginas web donde sacar la información
b)      Ligeros conocimientos de los parámetros macroeconómicos más importantes
c)      Conocimientos matemáticos de un nivel medio

Pues me propongo cubrir en futuras entradas los tres siguientes puntos para que cada cual pueda, con poco esfuerzo, sacar conclusiones y poder opinar con conocimiento de causa. Y, una cosa importante, no te servirá demasiado en las discusiones políticas o económicas con otras personas porque, como se puede comprobar en el día a día, todo el mundo repite uno o dos “claim” de manera insistente…

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