Las Telecos y su valor intrínseco.


Leía hace poco dos noticias que tienen más relación de la que parecen:

Por un lado, el valor bursátil de las operadoras europeas ha perdido en los últimos 10 años un 4% (frente al crecimiento de las americanas). Y por otro, la vuelta de las grandes (TLF, VOD, Orange, TIM, etc...) a liderar en su mercado local. 

Vayamos por partes, los últimos 10 años en Europa han tenido muchas variables, desde los despliegues de 3G, 4G, Fibra y la convergencia de servicios hasta la política Europea de entrada de nuevos actores en mercados locales. Además, las crisis de consumo europeas ha fomentado la diversificación de estas compañías a nivel geografico, buscando mercados emergentes que aseguraran los flujos de caja. 

Y, como consecuencia de la política europea, los precios finales se han desplomado. Una competencia feroz y operadores virtuales a coste variables ha conseguido que se pierda casi 1.000 millones de euros/año en mercados como España. Más allá de la importancia en el empleo de calidad que generaba estas compañías, las inversiones millonarias y los descensos de ingresos ha reducido los flujos de caja y erosionado los resultados. Y esto explica la pérdida de valor intrínseco de las operadoras. 

Los organismos Europeos de la competencia no son similares a los Americanos, mucho más proteccionistas. Pero los criterios con los que maneja el sector tampoco son similares a otros. Gasolina y electricidad deberían tener un tratamiento similar pero, al menos, en precio final no se ve reflejado.

Pero el panorama esta cambiando. En los últimos años, se ha favorecido las fusiones de empresas en mercados nacionales que permiten apalancarse en volumen. Ejemplos VOD-ONO, ORA-JAZ, TLF-C+. Además, en la factura de las TELCO aparecen otros servicios, desde descargas de tiendas virtuales, venta de teléfonos, productos de televisión hasta el recibo de la electricidad como hace Movistar. 

Los competidores potenciales externos (Google, Samsung, Apple, etc...) siguen siendo preocupantes pero poco a poco, creo, se está llegando a una situación de equilibrio en los ingresos. Puede parecer poco relevante pero que Google "cobre" las descargas a través de las operadoras es un paso en la compartición de ingresos.

El futuro seguira depararando muchas sorpresas al sector. Grandes fusiones europeas,  competencia con otros actores (grandes superficies), publicidad muy segmentada con Big Data, servicios financieros, único proveedor para multitud de servicios...  Aunque no lo parezca, las operadoras están evolucionado compitiendo con muchos actores distintos y se están adaptando a una situación nueva y muy compleja.

Y en ese entorno, la vuelta a tu principal mercado nacional es importante porque asegura flujos de caja y margen positivos y altos. 

Yo no veo mal el futuro del sector, lo que si creo que no son empresas de "venta de minutos y regalo de teléfonos" como eran en sus orígenes. Más, se están convirtiendo en tu proveedor de servicios integrales.

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