La lucha de los taxis con ¿Uber?

Resultado de la huelga, aumento de descargas de UBER y Cabify

Los taxistas Españoles han ido a una huelga para intentar parar el despliegue de las empresas VTC. Sienten que no pueden competir con las condiciones que disfrutan. Y solicitan que los Uber y Cabify tengan las mismas obligaciones legales/fiscales que ellos. Y creo sinceramente que aquí está su gran error.

A los clientes no nos gustan los monopolios, es una realidad. Nos gusta comparar, elegir y disfrutar de variedad de empresas que nos presten servicios similares. Las ventajas de que exista competencia son claras, reducción de precio y mejora de la calidad. Y, en este entorno, los VTC se han hecho con un hueco del mercado pero no son los únicos.

La movilidad en las grandes ciudades es un gran problema y la búsqueda incesante de soluciones una práctica habitual de los ayuntamientos. Transporte público, taxis, VTC, bicicletas de alquiler, alquiler de vehículos por horas, etc... Se está abriendo gran variedad de soluciones a esta movilidad y, en ese entorno, aparecen empresas con una visión clara en el cliente y en dar una solución de calidad. Dicen que las condiciones laborales de los empleados de VTC no son buenas, falsos autónomos y malos sueldos, pero es algo que desconozco, quizás sea así. Pero no se puede confundir un escenario de menos costes con el éxito global que llevan.

El éxito de estas alternativas es enfocarse en el cliente. Personalizar la oferta, tipo de coche y conductor, precio fijo por trayecto conocido a priori y se paga por tarjeta en la app. Y no sólo eso, puedes valorar al conductor y que quede reflejado para los siguientes usuarios. Esta personalización no es así en las emisoras. Te toca el taxista que te toca y te cobran lo que marca el taxímetro. Ojo, la gran mayoria de los taxistas son grandes profesionales y muy amables pero "te toca el que te toca". Tu no eliges.

El cliente decide, es la realidad del mundo en el que vivimos, y los taxistas deberían exigir liberalizar precios e impuestos para poder competir de manera distinta con estas empresas y que, más allá de cambios legislativos, el cliente les prefiera. Deben entender que tienen que atraer al cliente y no imponer su servicio. Si se volviera a un escenario monopolístico, aparecerían otros modelos de negocio que cubra esa demanda.

O se adaptan al nuevo entorno o en pocos años, será un negocio obsoleto y decadente. Un ejemplo, desde el 2008 solo han subido precios y se quejan que en los últimos 3 años no ha habido subidas. Cuando se cae la demanda en cualquier sector, hay que bajar precios o abandonar. La teoría de "como hay menos clientes tengo que subirles el precio para compensar" va en contra de cualquier racional económico.

Los taxis no deben luchar contra UBER, deben atraer a los clientes que se van progresivamente a otros métodos de movilidad. Y a estos clientes, temporalmente, les puedes hacer volver eliminado la competencia con nuevas leyes pero volverán a irse cuando existan alternativas. Pretender que los clientes sean cautivos de tu servicio es algo de los antiguos monopolios europeos que ya no sirve.

Y a más, la huelga ha servido para que sea tendencia de descarga en el AppStore las dos principales VTC con presencia Española. Muy mal asesorado el colectivo, muy poca visión de futuro, mal lectura del mercado y poca visión de cliente. Lo dicho, mal, muy mal. Así, ellos mismos, se están cerrando el mercado.

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