Destrucción creativa (o innovación) próximos


Infografía: Las tecnologías que impulsarán el crecimiento de España | Statista Más estadísticas en Statista

Hace poco, en esta entrada Evolución del PIB 2015-2050 traía la previsión de la evolución del PIB hasta el 2050. Pues hoy os dejo, según 370 expertos, cuales serán los cambios disruptivos que probablemente tengan un impacto significativo en el crecimiento a medio plazo.

La inteligencia artificial y robotización aumentará drásticamente la productividad a costa de reducir empleo y probablemente la desigualdad. Esto es una realidad que difícilmente se puede cambiar pero para la que se debe dar soluciones a medio plazo. De esto hablaré en otra entrada. 

La impresión 3D va a revolucionar la construcción de viviendas. No solo ejemplos de unifamiliares como podéis ver en el video, el montaje de edificios sobre prefabricados ya es una realidad en China. Y todos conocemos como pesa el sector de la construcción en la economía española.  


La conducción autónoma, tanto en transporte de viajeros (taxis y autobuses) o de mercancía (camiones), nos queda unos años más para verlos pero las modificaciones también pueden ser muy drásticas.  

La economía sin efectivo implica especialmente la desaparición de la tradicional banca hacia otros modelos. El negocio bancario clásico no va a desaparecer pero otros actores intentarán capturar parte del negocio principalmente en aquellos más rentables. 

Ya solo con estos ejemplos podemos empezar a intuir cómo es el futuro que nos viene y los cambios disruptivos que podemos esperar.  Y especialmente,  toda la innovación se centra en los puestos de trabajo de menor cualificación, aquellos que tienen mayor dificultad para adaptarse a nuevas realidades. Todos estos cambios, ya previsibles, deben tener una respuesta sosegada por parte de los Estados para buscar soluciones a estos cambios sin dejar atrás a parte de la población. 

Si se te ocurre algún cambio, ¡¡¡déjalo en comentarios!!!

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.