Tipos de Pensamiento Económico. Definiciones simples

Definiciones de Pensamiento Político

Aquí os dejo un grupo de definiciones sencillas sobre el posicionamiento político y económico para intentar poner orden en esas palabras que tanto se escuchan y que, a veces, están vacías de contenidos. Extraídas de varias fuentes de uso libre. 


CONSERVADOR 
Doctrina política que defiende el mantenimiento del sistema de valores políticos, sociales y morales tradicionales y se opone a reformas o cambios radicales en la sociedad.

LIBERAL
Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo xviii, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.

PROGRESISMO
Ideología y doctrina que defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos y especialmente en el político-social.

NEOLIBERALISMO 
Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

SOCIALDEMOCRACIA
Corriente política moderada dentro del socialismo que defiende que la transformación de la sociedad puede llevarse a cabo desde una democracia parlamentaria y no necesariamente desde la revolución.

SOCIALISMO
Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas

COMUNISMO
Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

TOTALITARISMO
Régimen político en el que el poder es ejercido por una sola persona o partido de manera autoritaria, impidiendo la intervención de otros y controlando todos los aspectos de la vida del estado.

DERECHA O IZQUIERDA
Es un conjunto de dicotomías como el individualismo frente al colectivismoconfesionalidad frente a laicismopropiedad privada frente a propiedad pública de ciertas actividades económicas, igualdad de oportunidades frente a igualdad de resultadostradicionalismo frente a reformismo socialconservadurismo frente a progresismo. La derecha se decanta estadísticamente por las primeras componentes de cada una de ellas en mayor proporción que la izquierda. Actualmente, el discurso político de la mayor parte de fuerzas de derecha habla favorablemente de la riqueza a través de la libre competitividad.

Y para terminar, el diagrama de Nolan, que nos ayuda a posicionar los movimientos en función de dos variables, la libertad personal y la libertad económica. Simple pero funcional.
Diagrama de Nolan

Aún siendo muy simple las definiciones, si se declinan a nivel de detalle, permiten entender casi cualquier posicionamiento y soluciones económicas y políticas de las distintas ideologías. 


No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.