Los tres gráficos que explican los problemas económicos de Francia


Llega las elecciones y, una de las grandes discusiones hasta este fin de semana en Francia y el resto de Europa, tiene mucho que ver con los datos de los tres gráficos que traigo en esta entrada. Por cierto, si ves esta entrada desde un móvil, ponlo en horizontal para ver los gráficos completos. 

Por un lado, un incremento continuado de Gasto Público desde 1980 es constante, llegando actualmente a estar por encima del 56%. Recordar que España tiene en el 2016 un 42% y en el 2008 era un 41%



Sin embargo, durante el mismo periodo, el crecimiento del PIB tiene una tendencia claramente a la baja. Es evidente que la economía Francesa pierde "fuelle" progresivamente. Pero claro, si aumentamos los gastos y la economía no crece fuertemente para financiarlos, ¿de dónde sale el dinero?



Evidentemente del déficit. Tal como aumenta el gasto público aumenta el déficit. Lo que es lo mismo, se está financiando con los ingresos fiscales futuros, o lo que es lo mismo, con los impuestos que pagarán "les 
enfants" en los próximos 30 años.



Si recordamos que podemos decir que Francia tiene tres problemas fundamentales sobre el que gira la campaña electoral, dos de ellos tienen que ver con los tres gráficos anteriores: 






  • Otro tiene que ver con el modelo de integración de la inmigración, que en Francia ha sido distinto a otros países y que algún día escribiré sobre ello pero que, en ciertos aspectos, ha sido un fracaso,



  • Y por último, un modelo económico donde el Estado cada vez tiene más peso pero financiando este crecimiento a través de deuda pública. 


Francia, aunque no guste, tiene que acometer soluciones que permita el mantenimiento del Estado del Bienestar a largo plazo y no dejar en herencia envenenada a las próximas generaciones. Bien sea vía ingresos, gastos o los dos, los políticos deben dar soluciones a largo plazo y dejar de "tirar de tarjeta de crédito" para que pague el que venga después.

Fuente de datos: http://www.datosmacro.com/paises/francia
Gráficos propios.



No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.