Islandia y la austeridad - La historia no fue como nos la contaron

Islandia y la austeridad - La historia no fue como nos lo contaron


Habitualmente, se pone el ejemplo de Islandia como ejemplo de salida de la crisis. Se dicen muchas cosas como que "no pagó su deuda" o que "no aplicó medidas de austeridad". La verdad es que no sé si es desconocimiento o simplemente mentira interesada, se repite la misma historia hasta que nos la hemos creído. Y como los número no mienten, vamos a repasar unos cuantos gráficos para ver si de verdad no se aplicaron medidas de austeridad. Como siempre, si estás viendo esta entrada desde el móvil, ponlo en posición horizontal para ver los gráficos completos.

La "austeridad", aunque no es del todo correcto, vamos a entenderla como que va asociada a la reducción del gasto público y concretamente del gasto público per capita. Entre el 2007 y 2009, Islandia redujo su gasto público un 33%. Comparado con España, solo hay que ver las curvas en el segundo gráfico para entender que el ajuste más fuerte, y casi único, que ha tenido España ha sido el año 2013 con una reducción del 6,25%. 

Islandia hizo un ajuste del gasto publico rápido y muy contundente. Sí, aplicó medidas de contención de gasto público


En la comparación con España, es fácil entender que significa un ajuste como el de Islandia.



Podríamos pensar que la reducción no fue sobre educación y sanidad, si no sobre otros conceptos. Pues volveríamos equivocarnos. Sobre el total del gasto público, se redujo estas partidas en la misma proporción. Si en el 2007 representaban cada una un 17% del total del gasto público, se convirtieron en un 13% en el 2008 y 15% a partir del 2009. Es decir, no solo se redujo el gasto público, además, se redujo la proporción usada para las partidas de educación y Sanidad. Doble reducción.



Lo demás se puede explicar sin gráficos. El gobierno Islandés tuvo que nacionalizar los tres bancos más grandes, pidió un crédito al FMI a cambio de medidas de reducción de gasto público, esto hizo devaluar mucho su moneda y mejorar su balanza comercial con el exterior desde déficit a superávit debido a la devaluación de la moneda. Este ha sido el motor principal del crecimiento y ha permitido adelantar los pagos al FMI devolviendo el crédito antes de tiempo. Y ahora crece de manera sostenida. 


Aunque pueda parecer paradójico, económicamente Islandia es un ejemplo de cómo sobrevivir a una crisis de crédito a través de la reducción del gasto público, o dicho de otra manera, de la aplicación de políticas de "austeridad". Hay que tener en cuenta que es difícilmente comparable con economías como Grecia donde las recetas de reducción de gasto público solo ha producido un agravamiento de la crisis convirtiéndola en una crisis humanitaria. 

No, no podemos extrapolar las soluciones aplicadas a Islandia a otros países. Pero tampoco podemos decir que no se aplicaron medidas de austeridad.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.