Actualización de la situación política


Aún no siendo este blog de temática política, ni desde un punto de vista ideológico y mucho menos teórico, siempre intento buscar huecos para compartir reflexiones sobre la actualidad. El único objetivo es intentar dar una explicación objetiva a algo tan poco objetivo como la política. 

Es evidente que la política ha cambiado mucho tanto aquí como en Europa. Y estos cambios tienen que ver con los problemas de los modelo actuales económicos que impulsan la búsqueda de soluciones distintas para problemas a veces nuevos o normalmente clásicos. Decir que el bipartidismo ha muerto, siendo una verdad a medias, ha abierto el abanico hacia nuevos conceptos  ideológicos, tomando peso las ideología liberal (Macron se autodefiné así) y haciendo una diferencia clara entre socialdemocracia y el socialismo/comunismo. Tanto el concepto derecha/izquierda como la pelea entre la socialdemocracia y conservadurismo, modelos imperantes en europa hasta hace pocos años,  dejan de competir exclusivamente entre ellos. Se abre el abanico de ideologías y sus distintos matices. 

Sin embargo, años de tradición política no se rompe en pocos meses y, al menos en la dialéctica y los mensajes, seguimos manteniendo una retórica un tanto antigua. Con el CIS que ha salido en mayo, leyendo los análisis que se hacen tanto en redes sociales como en los periódicos, dejan fuera lo que desde mi punto de vista es un escenario  que, probablemente,  solo se puede comparar con la España de los inicios de la democracia en el posicionamiento ideológico. Y como no soy muy seguidor de las teorías de la conspiración y entiendo que el CIS no gana nada mintiendo, voy a dar por hecho que es su mejor estimación. Quiero hacer un inciso sobre este punto, los que hacen modelos predictivos, y yo he hecho unos cuantos, saben que la realidad es muy tozuda y siempre pone a prueba el modelo. Mentir no es lo mismo que equivocarse pero equivocarse es fácil como predices un comportamiento futuro. Quizás de esto escribiré algún día y explicaré qué es la famosa "cocina" y porque es tan difícil acertar en la actualidad. 

Escribiendo ya  sobre política nacional, hay otro fenómeno que debemos añadir y profundizar. Políticamente, en España se tiene un conocimiento  relativamente bajo de los distintos conceptos ideológicos. Los ligeros matices que diferencian las ideologías no los tenemos demasiado interiorizados, debido al poco bagaje democrático y falta de alternativas que han existido hasta ahora. Esto, que no es ni bueno ni malo simplemente es falta de experiencia, nos lleva a no entender las diferencias entre liberales, conservadores, socialdemócratas, socialistas y comunistas o al menos no diferenciarlos más allá de cortas frases hechas. Por ello, ciertos movimientos de votos son simples y otros empiezan a ser más complejos, mezclando trasvases entre partidos en función del momento puntual. Por ejemplo, a nivel de programa electoral, había diferencias sustanciales entre los cuatro grandes pero no fue argumentado por ninguno de ellos como un "hecho diferencial". Más, lo que llamo "la política del Fairy", de mensajes cortos y contundentes y que caben en 20 segundos, ha sido la piedra angular de las campañas electorales. 

Lo que nos encontramos con este CIS es una ligera caída de PP Y PODEMOS. PSOE recupera el segundo puesto en votos con un ligero ascenso. Y CS recupera algo de fuelle. De cualquier manera, PP con algo más de un 30% de votos aparece como claro líder manteniendo su voto, principalmente de entornos clásicamente conservadores, casi inalterado. Cs sigue ofreciendo un mensaje de posicionamiento de "utilidad" y bisagra que permite el funcionamiento del país pero fiscalizando al poder, bien sea de izquierda o derecha. Pero, como ocurre en los últimos años o décadas, lo realmente complejo (y divertido) ocurre en el espectro ideológico de la izquierda. 

Dos fenómenos para entenderlo. En Podemos Pablo Iglesias salió fortalecido, pasando a un segundo plano Errejon, del famoso Vistalegre II. Como ya escribí aquí (http://www.pedrobarqueroblog.es/2016/12/que-ocurre-en-podemos-que-se-debate.html), este relevo ha producido un aumento de la combatividad del partido, posicionándose claramente "en frente de todos" o "a la izquierda de todos". Pero, en paralelo, dentro de las primarias del PSOE, se ha abierto una discusión interesante entre Susana Díaz y la gestora, atacando más al concepto de estabilidad  y oposición "útil" y Pedro Sánchez con una posición claramente combativa con el "no es no" y cerca, en muchos aspectos, de las posiciones de Podemos ocupando parte de su espectro de voto. Esta amplitud de mensajes del PSOE y acortamiento de Podemos, al menos en la actualidad, hace razonable el cambio en el "líder de la oposición". Una vez acaben las primarias socialistas y en función del resultado se modificará estos mensajes y el CIS debería reconocer este nuevo escenario. Ahora el PSOE está capturando votos tanto del posicionamiento de Díaz como de Sánchez, cubriendo un espectro muy amplio y esto justifica su subida.

Y por otro lado, es esperable que los casos de corrupción debiliten el posicionamiento del PP. Pero ojo, quien espere una caída muy amplia se puede llevar una desagradable sorpresa. No es esperable una pérdida alta de votos. Y aquí tenemos otro "quid" de la situación actual. El votante medio del PP no encuentra alternativas y mientras ningún partido se posiciones claramente como competidor, previsiblemente Cs o un partido a su derecha que no es esperable, su posicionamiento estará protegido por el conservadurismo. Y no sólo esto, el PP es el que mejor entiende a su votante y envía mensajes claros y sencillos, manteniendo a sus votantes con un nivel de adherencia al voto muy alta. 

De manera global, en los próximos meses, los factores que más van a pesar en las intenciones de voto deberían ser los siguientes:

a) Resultado de las primarias del PSOE

b) Evolución de las tasas de empleo y sensación de recuperación económica 

c) Los casos de corrupción 

Ahora, ¿qué deberían hacer los partidos en los próximos meses?

PP: minimizar el impacto de los casos de corrupción poniendo en valor la estabilidad como algo necesario para la reducción de las tasas de paro.

PSOE: Salga quien salga, mantener este posicionamiento amplio en el espectro ideológico de centro izquierda

CS: Añadir mensajes conservadores para atraer al votante del PP y otros socialdemócratas para atraer a los actuales del PSOE

PODEMOS: Buscar un equilibrio entre la confrontación y la "utilidad" en las instituciones para atraer a las clases medias. 

El tiempo dirá si este "mini" análisis es acertado. Como el CIS, las previsiones siempre se validan con la realidad. 


TEXTO

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.