¿Qué es la economía? Empecemos por lo básico


Definición de Economía

Hablar de economía se ha hecho tan común que lo usamos como una conversación de barra de bar, similar a cuando discutimos de fútbol. Parece que todo el mundo sabe de economía y cualquiera pueda dar un diagnóstico y soluciones a la crisis mundial o al mercado laboral. 

Sin embargo, hasta para alguien como yo, que no soy economista, escucho algunas conversaciones o leo periódicos o blog, es evidente que existe un gran desconocimiento sobre este ámbito del conocimiento. Intentaré, este 2017, volver a lo básico e intentar explicar los conceptos mínimos y las variables clave para poner en contexto la situación actual, pasado o futuro y poder sacar conclusiones razonadas más allá de ideologías. 

Y empezando por lo más básico, definir que es economía, no es sencillo. Hay muchas en la literatura  con implicaciones y ámbitos distintas pero quiero desarrollar la siguiente: 

"Economía es la ciencia social que estudia, ofrece explicaciones y soluciones a la escasez de productos y/o servicios que son demandados por los consumidores"

Esta definición tiene varios componentes. Por un lado, nombramos la palabra "escasez", es decir, es una disciplina que se centra en el estudio de la demanda de un producto cuando tiene una disponibilidad limitada. Por otro, incluimos la oferta y demanda de productos o servicios, es decir, incluimos a dos partes, una que los produce o tiene y otra que lo necesita o quiere consumirlo. Esta división es fundamental porque crea dos grupos, muy importantes para entender las distintas corrientes ideológicas y de opinión, tema clave para interpretar hechos relevantes en la política y economía del siglo XX.  

En otro lado de la definición, incluimos que su fin es dar una "explicación y ofrecer soluciones" a la escasez. Las explicaciones deben servir para analizar la situación y buscar herramientas que cubran las posibles ineficiencias de los distintos sistemas (qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas) Cualquier disciplina, como meta, debe buscar soluciones y explicaciones, y no sólo describir, para poder actuar de manera razonada. 

Y por último, la catalogamos de "ciencia social", algo que puede ser discutido, pero es evidente que se puede aplicar el método científico para dar la caracterización de la situación utilizando modelos matemáticos más o menos complejos. La inclusión de "social" tampoco es gratuito ya que implica que está formado por multitud de personas que toman decisiones individuales y que su estimación solo puede basarse en análisis probabilisticos y nunca en certezas. 

Parece evidente que esta definición es muy útil para entender cómo aborda la economía el funcionamiento de un producto individual, lo que se denomina microeconomía. Ahora solo faltaría entender cómo llegamos al funcionamiento de un país o región. 

Si asumimos que la economía de un país se crea uniendo todas las demandas y ofertas de productos,  nos encontramos que puede parecer que no nos sirve esta definición por ser imposible realizar ese cálculo. Sin embargo, para la agregación de todas las demandas utilizamos la macroeconomía, la otra gran rama de estudio. En este caso, se utilizan indicadores, descriptores y modelos matemáticos o conceptuales agregados que posibilitan, de manera sencilla, describir una situación. Uno de los modelos más clásicos lo definió Keynes con el concepto de "demanda agregada", donde, utilizando variables como el tipo de interés o el gasto público, se puede llegar a medir el estado económico de un territorio.  

Evidentemente, tanto el recorrido desde los datos macro a micro o viceversa no es sencillo. Aunque pueda ser evidente en algunos casos, en otros no ha sido cubierto de manera clara por los estudios. Y mucho más, en economías muy globalizadas donde existen dependencias entre países de zonas geográficas muy distantes la complejidad es enorme. 

Es decir, partiendo de una definición bastante simple, podemos describir  el alcance de una disciplina muy compleja donde cada variable de la economía necesita un estudio y análisis muy amplio para caracterizarla. Sin embargo, nos puede servir para comenzar a entender esta disciplina. 

La economía es parte fundamental de nuestro día a día. Tener conocimientos básicos se hace imprescindible no solo para decidir a quién votar o entender el entorno real, también para tomar decisiones importantes como la compra de una vivienda o donde invertir (y donde no) nuestro ahorros. Decisiones que tomadas sin el conocimiento necesario puede acarrearnos problemas graves a futuro. 

Seguiremos 





No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.