Cambio climático. Un vídeo desapasionado


Emilio Chuvieco es catedrático de geografía de la Universidad de Alcalá y director de la cátedra de ética  ambiental. En este vídeo, con un lenguaje desapasionado utilizando datos sencillos pero contundentes, explica el fenómeno del cambio climático. 

Para todos aquellos que tengan dudas o necesiten una base teórica sobre el fenómeno, en 20 minutos, pueden tener un acercamiento acertado y científico. 

Aún pareciendo que el desarrollo económico va reñido con la lucha contra el cambio climático, son dos disciplinas que están obligadas a entenderse y unirse para llegar a objetivos comunes. Estos objetivos deberían ser la reducción de la pobreza y su mantenimiento en el tiempo. 

Es evidente que los "mercados", sean quienes sean, fijándose un objetivo a corto plazo chocan de frente con las políticas de reducción de emisiones. 

Especialmente en los paises en vías de desarrollo, parte de la creación de riqueza y reducción de la pobreza pasa por industrializar cadenas de produccion abandonadas en los paises "ricos" apalancándose  en costes. Este apalancamiento se centra en menores costes de mano de obra, evidentes en zonas con niveles de vida mucho más bajo, pero también en reducir los estándares de emisiones. Menor tecnología en los procesos de reciclados o reutilización de desechos industriales son habituales. 

Pero como consecuencia clara, la reducción de los niveles de pobreza en países que han optado por la industria deslocalizada son evidentes como demuestra China o la India. 

Crear desarrollo social sostenible en países con alto nivel de población o bajo nivel de industrialización es, probablemente, uno de los grandes retos del siglo XXI. Probablemente sea el consumidor final quien pueda cambiar esta dinámica siendo más exigentes en los estándares exigido a los productos que demanda. Parece evidente que los incentivos para cambiar este modelo no están ni en los gobiernos con altas tasas de pobreza ni en la propia industria. Serán los consumidores quien decidan. 

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.