¿Por qué es importante un presupuesto? Aquí hay 12 beneficios

¿Alguna vez te has preguntado por qué es importante tener un presupuesto? La realidad es que contar con uno puede marcar la diferencia entre alcanzar tus metas financieras o estar constantemente luchando por llegar a fin de mes. Ya sea que quieras ahorrar para una casa, pagar tus deudas o simplemente tener un mayor control sobre tus finanzas, un presupuesto es la herramienta clave para lograrlo. En este artículo, descubrirás los 12 beneficios que te ofrece un presupuesto y por qué debería ser una parte fundamental de tu vida. ¡No te lo pierdas!

Si está tratando de ser financieramente inteligente, probablemente haya escuchado el consejo de crear un presupuesto. Pero ¿por qué es tan importante el presupuesto? Lo descubrirás en este artículo.

De hecho, uno de los hábitos financieros más esenciales que puedes desarrollar es hacer un presupuesto. Sin embargo, si nunca antes ha vivido con un presupuesto o no ha experimentado todos los beneficios de hacerlo, es fácil ver por qué juega un papel tan importante en el espacio de las finanzas personales. Entonces, ¿cuál es el problema con el presupuesto?

En resumen, hacer un presupuesto es crucial porque le permite realizar un seguimiento de sus gastos, ahorrar más dinero y limitar sus gastos. Hacer un presupuesto también puede ayudarle a tomar mejores decisiones financieras, prepararse para emergencias, salir de deudas y realizar un seguimiento de sus objetivos financieros a largo plazo.

En pocas palabras, respetar un presupuesto es una parte esencial de una buena gestión financiera.

De hecho, más adelante en esta publicación entraré en más detalles sobre la necesidad de hacer un presupuesto y por qué es una parte tan esencial de su bienestar financiero.

¡Vamos a empezar!

¿Por qué es importante un presupuesto? Aquí hay 12 beneficios

1. Hacer un presupuesto le ayuda a mantenerse al tanto de sus objetivos financieros.

Hacer un presupuesto es crucial porque lo mantiene encaminado hacia el logro de sus objetivos financieros y es similar a regular sus gastos.

Sinceramente, fijar objetivos es pan comido. Es algo que cualquiera puede hacer. Simplemente piensas en algo que quieres lograr y luego estableces una fecha límite para lograrlo. Pero aquí está la cuestión: establecer objetivos e implementarlos son dos cosas completamente diferentes.

Debes ceñirte a un plan y concentrarte en un proceso claramente definido para lograr un objetivo. Por eso es crucial un presupuesto. Y estos datos de Penny acaparador muestra que más de la mitad de nosotros no sabemos cómo gastamos nuestro dinero.

Puede aplicar ingeniería inversa a sus objetivos y utilizar un presupuesto para establecer un proceso claramente definido para alcanzarlos. Cuando crea un presupuesto, básicamente está estableciendo límites a su comportamiento financiero para que pueda mantener el rumbo y alcanzar todas sus metas de vida.

Además, cada vez que se sienta a ingresar sus costos en su presupuesto, efectivamente se vuelve a comprometer con sus objetivos. Y por experiencia personal, cuanto más hables de tus objetivos y evalúes tu progreso, más probabilidades tendrás de alcanzarlos.

Lectura relacionada: Los mejores planificadores de presupuestos: échales un vistazo aquí

2. Hacer un presupuesto le ayuda a realizar un seguimiento de dónde va su dinero.

Seamos honestos; Si no tienes un presupuesto, nada te impide gastar más allá de tus posibilidades. Claro, es posible que tengas una idea general de cuánto dinero tienes cada mes, pero sin números claros y precisos, es fácil perder el control de tus hábitos de gasto.

Yo sería el primero en saberlo. Mi esposa y yo gastamos dinero como si no fuera gran cosa hasta que empezamos a hacer un presupuesto. Sin un presupuesto, no era fácil equilibrar nuestros gastos diarios con nuestras circunstancias financieras poco ideales, desde salir a cenar hasta viajar al extranjero.

Claro, salir a comer no parece gran cosa. Si te sientas, haces un presupuesto y sumas el costo de 20 almuerzos, realmente es una cifra descabellada.

En otras palabras, hacer un presupuesto es necesario si desea estar al tanto de sus hábitos de gasto diario, comprender la importancia de costos aparentemente insignificantes y recuperar el control de sus finanzas.

3. Hacer un presupuesto le acerca un paso más a la satisfacción financiera.

Uno de los elementos básicos de un comportamiento financiero saludable es la satisfacción financiera. Le ayuda a disfrutar de su viaje financiero al evitar que gaste dinero que no tiene.

Pero aquí está el truco: si pasas todo tu tiempo preocupándote por las finanzas de otras personas, nunca estarás satisfecho. Este fenómeno se conoce comúnmente como “mantenerse al día con los vecinos” y es una forma terrible (y financieramente arriesgada) de vivir.

En cambio, sería mejor si se concentrara en su propia vida, sus finanzas y sus decisiones. Por eso es tan importante un presupuesto.

Hace un esfuerzo consciente para concentrarse en sus propias finanzas y no en las de los demás cuando se sienta a diseñar, evaluar, refinar o registrar costos en su presupuesto. Después de un tiempo, perderá toda concentración en lo que otros están haciendo con su dinero. Y sabrás lo que es ser feliz económicamente durante este tiempo.

4. Un presupuesto puede estabilizar su matrimonio.

Si está casado, ajustarse a un presupuesto es fundamental para que usted y su pareja estén en sintonía. Les permite planificar su futuro financiero juntos, responsabilizarse mutuamente y asegurarse de que están luchando del mismo lado.

Creo que es una información común que los desacuerdos financieros son uno de los problemas más comunes en el matrimonio. Entonces, si desea resolver cualquier discusión financiera con su cónyuge y finalmente estar en la misma página financieramente, hacer un presupuesto es un primer paso crucial.

5. Hacer un presupuesto puede evitar que usted se endeude y tomar decisiones financieras informadas.

Hablamos mucho en este sitio sobre los efectos dañinos de la deuda y no voy a detenerme ahora. En realidad, es así de simple: si quieres ganar dinero, debes dejar de comprar cosas que no puedes permitirte.

Sería útil si dejara de desperdiciar sus ingresos mensuales utilizando un porcentaje significativo de ellos para pagarle a alguien (con o sin intereses) cosas que antes no podía permitirse.

Por eso el presupuesto es crucial. Puede ayudarle a salir de deudas o planificar sus finanzas para que pueda ahorrar y pagar en efectivo compras grandes, ayudándole a evitar deudas por completo.

6. Hacer un presupuesto puede ayudarle a evitar sentirse abrumado financieramente.

Las finanzas personales son un tema que no combina bien con estar abrumado.

De hecho, nunca he conocido a nadie que aprecie estar estresado. Así que es justo decir que sentirse abrumado es un dolor de cabeza.

La buena noticia es que vivir con un presupuesto es una de las formas más efectivas de lidiar con el estrés financiero. De esta manera, nunca te excederás de tu presupuesto, siempre estarás preparado para gastos imprevistos y menos artículos te pueden afectar.

7. Un presupuesto le ayudará a estar preparado para emergencias.

¿Por qué es importante un presupuesto? Aquí hay 12 beneficios

Tengo malas noticias para ti: la vida está llena de costos inesperados. Si no planifica con anticipación gastos como facturas de hospital o reparaciones inesperadas en el hogar, no estará preparado cuando surjan. Y eso puede resultar terriblemente incómodo.

Sin embargo, reservar dinero en su presupuesto mensual para necesidades inesperadas puede ayudar a prevenir una variedad de problemas financieros.

Le recomiendo que generalmente ahorre al menos de 3 a 6 meses de gastos de manutención. Pero seamos honestos: no encontrarás tanto dinero por accidente. En cambio, debe ser consciente de su dinero y administrar sus finanzas con intención. Vivir con un presupuesto es una pista.

8. La elaboración de presupuestos lleva sus habilidades organizativas al siguiente nivel.

Una palabra que no encaja bien con las finanzas personales es desorganización. Y cuanto más tiempo pase sin un presupuesto, más complicada se volverá su situación financiera. Entre todas sus facturas mensuales, pagos de deudas y otros gastos, es fácil que las cosas se confundan.

Antes de que te des cuenta, estás luchando para llegar a fin de mes y preocupándote por cómo te las arreglarás.

9. Hacer un presupuesto le ayuda a ahorrar más dinero.

Ya he mencionado esto extensamente antes, pero uno de los beneficios más obvios de hacer un presupuesto es que puede ahorrarle dinero. Ahora veo que para mucha gente no es tan difícil ahorrar dinero.

Por otro lado, si eres como yo, ahorrar dinero no es lo que llamarías una inclinación natural.

Antes de hacer un presupuesto, sólo me comprometía a ahorrar dinero cuando estaba ahorrando para una compra importante.

Pero como dije, cuando comencé a hacer un presupuesto, todo cambió. Una vez que comencé a establecer un presupuesto, pude eliminar el desperdicio y ahorrar más dinero. Además, mi presupuesto comenzó a hacerme responsable de todas mis acciones financieras, lo que me impidió gastar toda mi cuenta de ahorros.

En otras palabras, en lugar de ahorrar espontáneamente y luego gastar cada centavo, mi presupuesto aumentó mis ahorros y me animó a mantenerlos en mi cuenta bancaria. ¡Qué mezcla tan poderosa!

10. La elaboración de presupuestos arroja luz sobre hábitos de gasto menos óptimos.

Crear un presupuesto te obliga a observar más de cerca tus hábitos de gasto. Es posible que descubra que está desperdiciando dinero en artículos que no necesita. ¿Realmente ves los 500 canales de tu paquete de cable inflado?

¿Es importante tener 30 pares de zapatos negros? Hacer un presupuesto le permite repensar sus hábitos de gasto y realinear sus objetivos financieros.

11. Hacer un presupuesto ayuda a crear un fantástico plan de jubilación.

En los próximos años quedará cada vez más claro lo importante que es destinar un porcentaje de nuestro presupuesto a inversiones. Reservar una parte de sus ingresos para fines de jubilación e inversión en su presupuesto le ayudará a acumular ahorros.

12. Hacer un presupuesto le ayuda a mantener su vida encaminada y a evitar el estrés psicológico.

Vale, esto puede parecer obvio después de todo lo que hemos dicho, pero hacer un presupuesto puede ayudarte a salir adelante (y a mantenerte). Además, vivir con un presupuesto puede ayudarle a lograr la vida financiera que siempre ha deseado.

Para ser claros, sé lo que es vivir de cheque en cheque.
Lo entiendo, es difícil.
Puede resultar estresante.

Por otro lado, ahora sé lo que es tener un colchón financiero y ser un poco más flexibles en nuestras decisiones. Y no estoy seguro de haber experimentado eso alguna vez si no fuera por el presupuesto.

Para ser claros, si realmente quieres salir adelante financieramente, debes empezar a vivir con un presupuesto.

Los beneficios del control financiero

Uno de los aspectos más estresantes de la vida es el dinero. Lo necesitas para todo y si no tienes suficiente, te metes en un gran problema. No tendrá que preocuparse por cómo pasará la próxima semana, mes o año cuando cree un presupuesto completo y tome el control de sus finanzas.

No eres más que un barco varado en el mar que podría zozobrar en cualquier momento si no tienes presupuesto.

Tiene una meta financiera y sabe lo que debe hacer para alcanzarla con un presupuesto limitado. Los presupuestos le ayudan a desarrollar buenos hábitos de gasto para que pueda gastar menos dinero en cosas inútiles. Puede ahorrar más dinero si no gasta dinero. No tiene que preocuparse ni preguntarse cómo llegará a fin de mes después de establecer un presupuesto. Su estrés desaparecerá una vez que deje atrás esta terrible incertidumbre financiera.

Puedes invertir en tu futuro si tienes dinero extra. Tal vez decida invertir en instrumentos que le ayudarán a ganar más dinero con sus operaciones, o tal vez decida negociar acciones, bonos o valores para aumentar su riqueza.

Los presupuestos significan relajación

Una de las mayores alegrías es tener la flexibilidad de invertir en el futuro y, con un presupuesto bien planificado, estará mucho mejor preparado. Incluso si solo contribuye con una pequeña cantidad cada mes, los beneficios de sus inversiones se acumularán con el tiempo, dejándolo en una situación financiera significativamente mejor.

No es necesario que se encuentre en una situación financiera desesperada. Con el tiempo verás resultados si creas un presupuesto y lo cumples. No te volverás tan rico como Bill Gates de la noche a la mañana, pero si te ajustas a un presupuesto y lo respetas, a largo plazo te encontrarás en una situación financiera mucho mejor.

Las deudas y los gastos imprudentes lo destruirán si no se controlan. Vivir de cheque en cheque es un estilo de vida arriesgado. ¡Así que establece un presupuesto ahora y toma el control de tus finanzas!

Lectura relacionada: Cómo hacer que su dinero trabaje para usted: obtenga ideas aquí

Pensamientos finales

Resulta que crear un presupuesto es uno de los hábitos financieros más indispensables que puedes desarrollar al hacer un presupuesto. Vivir con un presupuesto tiene innumerables beneficios, entre los que se incluyen ayudarle a alcanzar sus objetivos financieros, prevenir la sobrecarga financiera e incluso ayudarle a evitar o salir de sus deudas. ¿Qué tienes que perder al intentarlo?

Categorías Finanzas personales Palabras clave Finanzas personales

Presupuesto, beneficios y consecuencias

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link