¿Qué ocurre en Podemos? ¿Qué se debate actualmente?


El juego de ajedrez de Podemos para ganar poder


¿Refundación? ¿Redefinición? ¿Lucha de poder? 
No, es  la estrategia.

Tal y como escribía hace poco sobre los problemas del PSOE (aquí) o del acuerdo del PP y Cs (aquí) sigo intentando dar una visión distinta sobre la situación política actual, siempre desde un punto de vista lo más racional posible y sin caer en  un sesgo ideologico o partidista. Eso sí, hasta hoy no he hablado de Podemos, quizás porque es entrar en un territorio muy espinoso porque crea tantos odios como amores pero pocos puntos intermedios. Me resulta curioso que la reacción a la marca Podemos es muy similar a las reacciones que produce Apple. 

Sin embargo, la situación actual de Podemos, en un momento de revisión interna de su estrategia política y electoral, es difícil recibir información objetiva. Es casi imposible ver artículos en los periódicos sin un claro sesgo ideológico. Y en este contexto, quiero traeros aquí mi opinión, como siempre intentando dar visión lo más general y lo menos ideológica posible.

Es evidente que Podemos sabe, porque entienden muy bien el escenario político y están especialmente formados para ello, que el riesgo de una posible estabilidad política y económica durante los próximos cuatro años puede llevar a los electores a volver al posicionamiento más centro-izquierda que predomina en España. Una recuperación económica más percibida por el votante de "clase media" puede llevarles a ocupar una posición más próxima a IU, algo más de un millón de votos, que a los cinco millones actuales.

Y para seguir creciendo en votos, debe adquirir un volumen relevante de votos provenientes del  PSOE, no existiendo otras alternativas actuales. No parece razonable pensar que puedan trasladarse votos desde Cs o PP de manera masiva. Pero también es probable que una recuperación de votos del PSOE, con una nueva estrategia que establezcan en los próximos meses, iría principalmente sobre los actuales de Podemos  haciendo más difícil, incluso, el mantener estos resultados electorales. Y como en las filas de Podemos hay grandes politólogos, este escenario lo tienen bien definido.

Para crecer tienen dos posibles estrategias. Por un lado, ocupar el posicionamiento ideológico socialdemócrata más puro, liderado actualmente por Errejón, donde tal y como he comentado ya, se posiciona el votante medio Español. Un mensaje más tranquilo, menos explosivo, luchando de manera "orgánica" contra el PSOE.  Podéis leer que significa la socialdemocracia aquí

Pero otra estrategia es polarizar ideológicamente al votante entre derecha e izquierda, arriba/abajo o ellos/nosotros eliminando el concepto "centro". Hacer patente únicamente dos bloques, PP/PSOE/Cs a la derecha/arriba/ellos y Podemos a la izquierda/abajo/nosotros. Esta polarización implica mayor movilidad social, mensajes más duros y menos participación parlamentaria productiva. Este es el mensaje más cercano a las tesis de Pablo Iglesias. 

¿socialdemocracia o izquierda?

Actualmente la discusión se puede simplificar en buscar la estrategia política acertada que permita dejar fuera de relevancia al PSOE, verdadero enemigo electoral, del escenario político y seguir aumentando el número de votos

Es evidente que existe mucho espectáculo mediático pero tiene que ver con el aprovechamiento, seguido hasta ahora, de estar presente en prensa y redes sociales de manera constante aunque sea para mal, incluso aprovechando las críticas de manera, por cierto, muy acertada. Creo que no se puede entender el crecimiento de Podemos sin la presencia en TV y periódicos. 

Ahora bien, ¿es malo el debate? Sin dudarlo y rotundamente NO. 5 millones de personas, sus votantes, no pueden pensar todas iguales y dentro de los partidos debería existir representación variada y discusión ideológica constante. Y más, igual que le pasa a todos los partidos de izquierda europeos, necesitan crear nuevos mensajes de mayor valor percibido para llegar de manera más acertada al electorado.

En resumen, una discusión importante sobre estrategia política donde Podemos se juega su futuro que va mucho más allá que la pelea entre dos "gallos de corral". Es un debate muy relevante para su futuro.


No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.