¿Por qué ha ganado Trump?


Con la victoria de Trump, se ha vuelto a reproducir una catarsis en las elecciones de un país occidental. Como pasa en otros muchos, candidatos ajenos al sistema llegan al gobierno o se convierten, desde la nada, en un referente político. Francia, España, Reino Unido y Grecia están pasando por un proceso similar aunque ideológicamente existan diferencias. Tienen en común un mensaje claro, directo, mirando hacia el interior del país y centrado hacia una clase media que, empobrecida por la crisis, ve cómo pierde derechos, oportunidades y un futuro.

Esta clase media es la que realmente mantiene los sistemas fiscales de lo países. Incluso si se subiera los impuestos de manera muy agresiva a las clases altas y grandes empresas, ni se acercarían al peso que tiene la recaudación de clase media.

Y, en el proceso vivido en lo últimos años por estas clases medias, está la respuesta a que tan diferentes países e ideologías giren hacia soluciones (Brexit) o candidatos mal denominados "populistas". 

Para entenderlo podemos hablar de Europa, previo a la crisis actual, y las modificaciones económicas que se fueron produciendo de manera silenciosa.

Por un lado, la presión fiscal fue incrementándose paulatinamente pero reduciéndose la disponibilidad de acceso a los servicios públicos. Este fenómeno fue más evidente en las clases medias. Uno de lo grandes errores del modelo socialdemócrata Europeo. 

Por otro lado, la globalización fue reduciendo la industria Europea y Americana, trasladándose a países terceros en vías de desarrollo. Sin embargo, está reducción no se ha visto cubierta con otros modelos que permitan mantener el poder adquisitivo de esas clases medias, principales trabajadores de esa industria. 

Y por último, unos flujos migratorias que absorbían gran parte de los recursos del Estado del Bienestar. 

Mientras los crecimientos económicos permitían tasas de paro bajas y retribuciones medio/altas, el modelo se mantenía vivo, añadido a los efectos de ciertas burbujas que creaban empleo de bajo valor añadido pero alta retribución. 

Sin embargo, la crisis con sus efectos en el consumo interno, la bajada de demanda, el paro y la consiguiente reducción de sueldos, ha dejado patente que las clases medias estaban en una situación de desprotección y alto riesgo. Su nivel adquisitivo ha caído, principalmente la de sus hijos pero siguen sin tener acceso a lo servicios públicos, debido a las restricciones presupuestarias y el incremento de los niveles de pobreza.  

Después de 8 años de crisis, se han distanciado de la clase política anterior, al no ver recompensado lo esfuerzos anteriores ante la falta de protección del Estado, una falta de soluciones definidas para este segmento y, además, para mantener el nivel de gasto público, los impuestos han crecido fundamentalmente en este grupo de población. 

Y en este contexto, han aparecido políticos que han sabido entender y empatizar con este nicho (aunque de dimensiones muy grande) de población, ofreciendo una vuelta a lo básico. Terminar con la corrupción, distanciarse de los poderes financieros, volver a una economía más interna y menos global y, de una manera u otra, aumentar el "Estado del Bienestar" para ese grupo de población, bien sea reduciendo la inmigración o aumentando el gasto público. 

El problema fundamental del modelo económico actual es que deja a la clase media, fundamental por su tamaño y como motor del consumo, como meras "vacas lecheras" que sirven para ordeñar ingreso y que no tienen los beneficios de las clases más pudientes ni la protección de las más bajas. Y su futuro, debido al avance de la globalización, tampoco se perfila como favorable. 

Son los paises que menos han sufrido la globalización, como Alemania, donde estos fenómenos no han aparecido. 

Como conclusión, Trump ha ganado por lo mismo que el Brexit, Podemos, Le Pen y Syriza tienen éxito. Las clases medias se ven abandonadas y alguien les ofrece una solución, más o menos factible, pero al menos que cubre sus expectativas. 


No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.