PIB, desigualdad y Kennedy

Kennedy y el PIB

He encontrado esta cita de Kennedy sobre el PIB, que define perfectamente su "importancia" y lo aquellas cosas que no incluye. Mientras más importancia tenga en las gestión de las economías y menos aquellos indicadores de dispersión por población, más errores se cometerán ampliando las brechas de desigualdad. 

El PIB sirve, y es importante conocerlo porque nos indica ciertos niveles de desigualdad y esperanza de vida en las naciones pero no ofrece la dispersión de la riqueza dentro de un país. 

Os dejo la cita, es difícil expresarlo mejor: 

"Nuestro PIB tiene en cuenta, en sus cálculos, la contaminación atmosférica, la publicidad del tabaco y las ambulancias que van a recoger los heridos en nuestras autopistas. Registra los costes de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que logran irrumpir en ellos. Conlleva la destrucción de nuestros bosques de secuoyas y su sustitución por urbanizaciones caóticas y descontroladas. Incluye la producción de napalm, armas nucleares y vehículos blindados que utiliza nuestra policía antidisturbios para reprimir los estallidos de descontento urbano. Recoge (…) los programas de televisión que ensalzan la violencia con el fin de vender juguetes a los niños. En cambio, el PIB no refleja la salud de nuestros hijos, la calidad de nuestra educación, ni el grado de diversión de nuestros juegos. No mide la belleza de nuestra poesía, ni la solidez de nuestros matrimonios. No se preocupa de evaluar la calidad de nuestros debates políticos, ni la integridad de nuestros representantes. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país. En una palabra: el PIB lo mide todo excepto lo que hace que valga la pena vivir la vida" 



No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.