Lecciones aprendidas para los europeos del Brexit




Una vez que los habitantes del Reino Unido empiezan a gestionar su "Si" en el Brexit, creo que debemos empezar a pensar en los paises que siguen en el proyecto europeo. Ellos deben empezar a dar pasos y dejar que el resto siga el camino que ha decidido.

Pero para ello, debemos intentar entender que se ha hecho mal para llegar a esta situación. Quizás se podría esperar que el primer pais en salir de la UE fuera alguno del sur, algo tremendamente difícil debido a la dependencia del BCE, pero son los paises más fuertes económicamente donde más se está creando esta sensación antieuropeista.
¿Qué deberíamos aprender?

Ya dije hablando de los refugiados que la UE que parece que se está olvidando las bases fundacionales. La solidaridad entre los pueblos debe ser unos de los pilares básicos de la construcción europea. Todo lo que nos aleje de nuestros principios, creará fisuras políticas, en la población y en nuestro futuro común.  En ese aspecto tenemos tres frentes que mejorar.


a) Volver a una socialdemocracia moderna. Europa debe recuperar, de manera decidida, el aseguramiento de la protección social universal junto con la búsqueda entornos empresariales de alto valor añadido. La economía debe ponerse al servicio del ciudadano y debe ser el Estado del bienestar uno de los derechos fundamentales.


 b) Aumentar el nivel de integración fiscal y jurídica. Muchos de los problemas que actualmente existen en Europa se basan en que la integración se ha quedado "a medias".  Hay que dar pasos valientes que unifique los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

c) Decidir una agenda clara de política exterior que unifique la visión de los distintos paises. No tiene sentido que la UE no se comporte como una única zona en los distintos escenarios internacionales.

Pero para realizar estas tareas, se necesita recomponer la idea de Europa en la población. Es necesario que dejemos el cortoplacismo y apostemos por un futuro común. El hecho que tengamos problemas de integración incluso estructurales, no debe menoscabar los avances que se han producido en las últimas décadas. La mejora en la calidad de vida ha sido tremenda, el tejido empresarial ha ampliado su mercado potencial y la paz (esa que no nos acordamos que no siempre existió) es un hecho. 

Sin embargo, ciertos problemas estructurales sumados a una visión cada vez más local de los políticos, está consiguiendo que nos olvidemos de las grandes ventajas que implica la UE. Esperemos que BREXIT solo tengamos uno, el futuro de los jóvenes europeos está en juego. 






No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.