Cómo entender los Mercados Financieros con 10 palabras

Los mercados Financieros en 10 palabras
Tenía ganas ya de empezar a escribir sobre mercados financieros. Es verdad que, en los últimas años, se ha demonizado sin entender bien que función realiza en la economía y el motivo por el cual son necesarios, así que, intentare en sucesivas entradas dar una visión sencilla de ellos. 

Antes de todo hay que entender que existe un "circuito del dinero" donde existen excedentes que, o bien las familias, empresas o el sector público, intenta sacarle un beneficio en vez de dejarlo inmovilizado, acción lícita que todos aplicamos en mayor o menor medida. 

Y ese sobrante puede ir a cubrir las necesidades de inversión/liquidez de empresas, administraciones públicas o incluso particulares. Es decir, cuando pides una hipoteca al banco, alguien ha tenido que "prestar" ese dinero (o parte de él) a la entidad. 

Es decir, es necesario que exista un excedente de dinero y se busque rentabilidad, asumiendo un riesgo, para que pueda ser prestado a un tercero para conseguir financiación bien para invertir o bien para conseguir liquidez. 

En la frase anterior estan todas las palabras que hay que conocer y saber interpretar los mercados financieros. Vamos a explicar un poco más: 

a) Excedente. Si nadie tienen dinero "sobrante", no es posible que exista el proceso posterior. 

b) Rentabilidad y Riesgo. El dinero siempre busca rentabilidad a un tipo riesgo. Cuando vas al banco y abres un "plazo fijo" la rentabilidad esperada será menor que si lo usas para comprar acciones de Repsol. El riesgo de perder en Repsol es más alto e inviertes porque estimas que ganarás más dinero que en el banco.

c) Financiación. Los mercados financieros sirven para prestar dinero, ese es su objetivo. Unir, aunque no se conozcan, a la persona que tiene excedente de dinero y el que lo necesita.

d) Inversión. Las empresas (compra de maquinaria) y particulares (compra vivienda) necesitan gastar más dinero del disponible en un momento puntual en compras que serán usadas durante un periodo muy largo de tiempo. Este gasto se denomina inversión. 

e) Liquidez. Existen muchos factores que producen falta de tesorería en las empresas, estacionalidad, retrasos de pago, etc... 

Con estas 6 palabras, se puede entender  de manera amplia cómo funcionan los mercados e iremos desarrollando puntos para explicarlos. Sin embargo, hay otras conceptos que necesitamos conocer:

f) Global: no existen barreras para este mercado, un madrileño puede comprar el mismo día una participación de una empresa en Japón y otra en Alemania.

g) Producto: se puede comprar o invertir en casi cualquier cosa, desde participaciones de empresas (acciones), deuda pública, oro e incluso otra divisa.

f) Complejidad: los productos disponibles  para invertir son cada vez más complejos  y con más riesgos si no se conocen. 

g) Actores: hay multitud de ellos, desde el inversor particular hasta los Estados, pasando por bancos, fondos de inversión, fondos de pensiones, empresas de calificación, empresas, organismos reguladores, bancos centrales, brokers, la bolsa, etc...

h) Inmediatez: todos los procesos de compra-venta se producen en tiempo real con acceso a la información universal de los flujos de compra-venta.

Con estas 10 palabras, podemos entender casi cualquier situación, iré explicando ciertas situaciones usando estas palabras. 

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.