Pokemon Go. El futuro de Nintendo

Cotización de Nintendo tras la salida de Pokemon Go

El mundo del videojuego es uno de lo sectores más dinámicos y complejos que existen. Se juntan el hardware (consola) con el catálogo de juegos disponible para cada una. 

La llegada de los smartphone ha supuesto un serio problema estratégico para la industria de las consolas. Los teléfonos, actualmente, son dispositivos potentes que cubren las necesidades de un grupo importante de mercado incluso haciendo llegar los videojuegos a segmentos de población que antes no disponían de dispositivos. 

Pero si una compañía ha sabido innovar en el mundo del videojuego ha sido Nintendo tanto en dispositivos como en los propios juegos rejuveneciéndolos constantemente. Sin embargo, el bajo resultado de las ventas de WIIU sumado a la canibalizacion de la venta de juegos por lo smartphone, ha ido lastrando el precio de la acción. 

Hasta que llegó PokemonGo. El juego es gratuito y introduce los famosos micropagos por mejoras que es la base de los ingresos de este tipo de juegos. La respuesta del consumidor no se ha hecho esperar, millones de personas buscado Pokemon por todo el mundo. Y en pocas semanas, el valor de la compañía se ha multiplicado casi por dos. 

Sin duda, un movimiento excelente de Nintendo que, como es habitual en ellos, lanzan juegos compatibles con muchas edades y para jugar en familia, filosofía diferencial de su estrategia de contenidos. 

La pregunta es ¿y cómo puede un juego gratuito aumentar tanto el valor de una compañía? Como siempre, hay que buscar la respuesta en dos aspectos, las expectativas de ingresos y la dinámica inversora.

Expectativas de ingresos: por un lado el número de jugadores no para de crecer. Los micropagos llegarán como probablemente ningún juego hasta ahora ha tenido. Pero, además, el propio juego permite vender localizaciones. Es decir, Nintendo puede utilizar el propio juego como una plataforma de publicidad donde comercios pueden ser definidos como lugares con características especiales que atraigan mucho tráfico de visitas. Foto abajo de Akira cómics. 
Además, esta entrada en el mercado de smartphone, ha diversificado los ingresos en un entorno que, hasta ahora, parecía su competencia.



Dinámica inversora: cuando una compañía empieza a crecer tanto, todo el mundo quiere subirse al carro y se empieza a generar una demanda muy alta que produce una subida de precio. El éxito, real o percibido, tiene un efecto reclamo. 

En conclusión, más allá de si la subida de precio es coherente con los ingresos estimados, el acierto de Nintendo ha sido brutal tanto en el juego en sí como en el momento de lanzarlo. Quizás existan correcciones de precio pero, sin duda, ha rejuvenecido la empresa, otra vez,  creando unas expectativas de ingresos y estabilidad muy altas. 

Por cierto, el juego es estupendo. Merece la pena probarlo. 



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Claro que si, yo creo que han acertado tanto en el producto como en el momento. Si lo gestionan bien, puede ser un importante filón de ingresos y una línea de negocio muy interesante.

      Como siempre, gracias por comentar Helena!!!

      Eliminar

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.