¿Qué necesitas conocer para invertir tu dinero? Empezamos


Información sobre cómo invertir tu dinero

Si tienes un poco de dinero ahorrado, alguien te habrá recomendado que lo inviertas. Y sí, es una buena recomendación siempre y cuando se entienda que es lo que se está haciendo. 

Te dirán que "a largo plazo siempre se gana en bolsa" o quizás que "la renta fija no tiene riesgo" o incluso que lo mejor es "un plan de pensiones porque tiene buena fiscalizad".

Y, con estos dogmas, hay personas que invierten sus ahorros en una proporción poco idónea o bien en productos que no entienden su funcionamiento. Y, dado que el dinero no crece de los árboles, es muy poco sensato arriesgarlo. Así que, lo primero que hay que saber es que: 


"No existen verdades absolutas en la inversión"

Así que pretendo, en esta serie de entradas, explicarte los principios básicos de la inversión, qué es la rentabilidad y cómo se mide, la relación entre riesgo y rentabilidad, los distintos vehículos de inversión y, un tema importante, la fiscalidad de cada uno de ellos. 

Es necesario conocer los ciclos económicos y su relación con los distintos vehículos de inversión. Os explicaré qué son los análisis técnicos y fundamental y su funcionamiento. 

Hablaré desde depósitos bancarios hasta inversión apalancada en monedas. Repasaré las variables que fijarse en cada producto haciendo mayor hincapié en las acciones del mercado Español. 

Es tan amplió el tema que pensé en crear un blog específico sobre el tema pero, al final, he decidido incluirlo aquí porque es parte intrínseca de la ciencia económica y existe una falta de conocimientos teóricos muy grande. Las "preferentes" fue un claro ejemplo de cómo se puede colocar productos complejos a personas que no entendían que estaban contratando.

Ya he escrito varios sobre mercados financieros ¿Qué son los mercados financieros? y Las seis frases que explican el funcionamiento de los mercados financieros, ambas que ayudan a poner el contexto principal de las inversiones.

Eso sí, no encontraréis recomendaciones explícitas ni implícitas de inversión. Más bien pretendo daros las herramienta básicas para que se pueda tomar una decisión de inversión entendiendo el riesgo y su beneficio. 

Si quieres que trate algún tema concreto o algún producto, si lo conozco, no dudes en preguntarme. 

Irán llegando entradas poco a poco.






No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.