La polarización política. ¿Derecha e izquierda?

La polarización política. ¿Existe Derecha y Izquierda?

Volvemos a tener elecciones en breve después de seis meses de un triste espectáculo donde, sin ningún tipo de vergüenza, nuestros políticos no han sido capaces de llegar a ningún acuerdo con suficiente mayoría como para gobernar. 

Más allá de cuestiones subjetivas o de preferencias personales, el marketing político, esa nueva herramienta de engaño de masas, ha prevalecido sobre el sentido común o el principal objetivo que debería ser solucionar los problemas de la gente. Estas estrategias, que provienen del mundo anglosajón, no tienen una contrapartida fuerte en la prensa española que permitan poner el contexto y objetivizar los mensajes, lo cual permite mensajes cortos sin un desarrollo real que los soporte. Hace poco Obama "regañaba" a la prensa Americana por la cobertura que se le da a Trump.  

Sin querer entrar en quién es el culpable, todos debemos hacer una reflexión profunda sobre nuestras convicciones y como entendemos la democracia. No ayuda a este proceso el hecho que un porcentaje de población muy alta ha nacido y ha sido educado en una dictadura o en una incipiente democracia. La frase "se necesita una mayoría absoluta" es claro ejemplo de cómo entendemos el hecho de gobernar. 

Sin embargo, la democracia se basa en mayorías y, con la entrada de Podemos y Ciudadanos, esas mayorías solo se consiguen mediante la negociación. 

Decía un profesor Inglés de técnicas de negociación que los "mediterráneos" negociamos pensando en que no gane  el contrincante mientras que los "anglosajones" piensan en ganar ellos. Es decir, la negociación es un proceso donde deben ganar y perder las dos partes, y crear la confianza mutua para la siguiente negociacion, aunque uno pueda perder más, las dos partes tienen que ganar. Y, después de las próximas elecciones, los partidos deben sentarse a negociar para ganar pero sabiendo que también van a perder. Y donde "ganar" tiene que ver con la sociedad en general y toda la pérdida tiene que recaer en el candidato o el partido política. 

Pero hay otro término muy "antigüo" en el ideario Español, la derecha frente a la izquierda. Esta distinción ha desaparecido de las capacidades de los gobiernos, la diferencias entre los distintos partidos son matices, ya que, tiene unas competencias muy reducidas. 

Tenemos que empezar a hablar en términos de conservador, socialdemócrata (o progresista), liberal o comunista. 4 conceptos que se explican con el diagrama de Nolan:
Diagrama de Nolan
De Arpabone - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37724898


En función de cómo se entiende la libertad económica y personal, podemos dividir la manera de intervenir en la economía y la sociedad. Quizás, con este diagrama, podemos entender mejor el posicionamiento de cada partido en temas clave como el sector público, sector privado, la fijación sobre el IBEX (hablaré sobre estas empresas), la libertad de elección en términos individuales y éticos, etc. Y dentro de cada escala la diferencia son los matices. 

¿qué es lo que puede hacer el gobierno? Sin duda, matices. 

Pero no hay que subestimar los matices, son muy relevantes y condicionan el presente y futuro de un país. Pero, con una política monetaria delegada al BCE y una política fiscal y de gasto público intervenido por la UE, las capacidades de cualquier gobierno son muy pocas. Hay que recordar cuando Grecia intentó romper estas reglas se le permitió, pero con una contrapartida que fue iniciar un viaje en solitario. 

Todo tiene su contrapartida. Si bajas impuestos, baja gasto público y viceversa. No hay soluciones mágicas ni acción sin reacción. Nadie debe creer en soluciones mágicas, de ningún color ni de ningún candidato. Como he contado ya en otras entradas, los problemas son muy graves y las soluciones pasan por realizar un cambio de modelo económico que permita crear de empleo de calidad. Y para este fin, no existen varitas mágicas. 

El próximo gobierno debe venir de una negociación donde se pongan de acuerdo varias fuerzas, perdiendo los partidos y ganando el ciudadano. Y eso sólo puede ocurrir con un programa acordado en el centro del diagrama de Nolan. Otra opción con los cuatro partidos es imposible. 






No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.