El cambio no es solo para jóvenes. Mayores, atentos!!!

El cambio no es solo para jóvenes. Mayores Atentos


Escribía en la entrada "destrucción creativa o como se aceleran los cambios", que una teoría que dice que el 60% de los niños de primaria trabajarán en puestos que a día de hoy no existen. Más o menos en 20 años. 

Y claro, esto no afectará únicamente a lo jóvenes, también a los profesionales que dentro de 20 años sigamos en edad de trabajar. Asumamos que cualquier persona por debajo de 45 años va a vivir esa transformación en su carrera.

No se necesita una formación específica para lo que tiene que venir, lo que hace falta es una fuerte capacidad de adaptación al cambio. Podemos pensar que sea exagerado  decirlo pero pongamos 2 ejemplos extremos:

a) Construcción. Hay edificios que se construyen prefabricados e incluso con impresoras 3D. En el primer caso, he visto hoteles de 57 plantas levantados en 19 días

b) Nuevas tecnologías: De este sector sólo tenemos que ver los últimos 15 años para imaginar que serán los próximos 20. Súmale a qué estás empresas entrarán en nuevos sectores como banca, comercialización bancaria, venta al por menor, etc.

En este entorno cambiante es imposible tener la formación necesaria para todos estos cambios. Incluso las habilidades necesarias no son ni predecibles salvo una: 

capacidad de adaptación 

Esta capacidad de adaptación se tiene que apoyar en varias líneas:

a) Formación continua: estudiar es una de las mejores herramientas pero no la única. Hay que mantenerse al día de los avances de tu trabajo, incluso incluyendo información de modelos nuevos.

b) Visión estratégica: Aunque sea bastante complejo, es importante entender como evoluciona los modelos de negocio para intentar adelantarse a las necesidades futuras.

c) Gestionar el cambio: Siempre será mejor ser parte del cambio que una barrera. Cuando llegue hay que favorecerlo y apoyarse en él para salir reforzado.


¿Se te ocurren otras líneas de trabajo? ¿Te parecen suficientes? ¿Lo has experimentado ya? Déjame tus comentarios si quieres compartir con los demás lectores del blog.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.