Lancemos una teoría absurda sobre esta crisis "Orden y Contraorden"


Una teoría sobre las diferencias entre las políticas fiscales y monetarias

Creo que es evidente, se sepa más o menos de economía, que esta crisis es distinta a las anteriores. Y no tiene nada que ver con su profundidad. Probablemente por primera vez en la historia, los bancos centrales, dueños de la política monetaria, han reaccionado de manera coordinada y decidida "haciendo lo que sea necesario hacer" para sacarnos de la crisis. 

Y, sin embargo, no parece que lo estén consiguiendo. Generalizar lo resultados de una economía en otra es un error porque, aunque los problemas sean similares, los motivos  son distintos. Así que vamos a  hablar únicamente de España.

¿Dónde estamos?

Después de 8 años de crisis, este país no levanta. Aún pareciendo que vamos mejor, existen signos inequívocos que la recuperación es excesivamente débil. Aún con crecimiento, el empleo no se crea a ritmo ni calidad suficiente. 

Hay que reconocer que no se han hecho los deberes y el mejor indicador de las economías modernas, cualquier índice de desigualdad, sigue alto y aumentando. 

¿Qué sabemos?

El BCE ha entregado toda la liquidez que se ha pedido y se ha comprometido a seguir dándola "hasta que sea necesaria" con su política expansiva. 

La política fiscal, aún con las últimas reducciones, ha sido creciente en los últimos años. La presión fiscal ha ido en aumento penalizando, como no puede ser de otra forma, a las clases medias.

El Estado sigue gastando más o menos lo mismo que antes de la crisis, motivo por el cual, tiene que subir impuestos. La deuda pública no para de subir. 

El paro no va bien y eso implica que las empresas siguen teniendo problemas con la demanda y no se animan a contratar.

La renta "esperada" del consumidor, o lo que es lo mismo, la facilidad con la que una persona puede mantener sus ingresos si pierde el trabajo, es muy baja y no consigue aumentar el consumo. 

El circuito del crédito bancario sigue sin funcionar, hace días el BCE les ha dado "un tirón de orejas" subiendo el tipo de interés que cobra por mantener el efectivo en sus depósitos. Pero las nuevas regulaciones bancarias no ayudan.

¿Qué se está haciendo mal?

Aquí está la gran pregunta. Algo se está haciendo muy mal para que los economistas no sean capaz de dar una solución contundente con todos los medios que tienen. 

Si partimos de la teoría keynesiana, deberíamos bajar impuestos, aumentar la inversión (que no gasto) publico y bajar los tipos de interés para generar mayor consumo y a su vez demanda agregada. 

Pero la inversión pública está parada, los impuestos se han subido y los tipos de interés están por el suelo. Y aquí tenemos una de las grandes incongruencias de esta crisis. 

Decía Sun Tzu, en el libro "el arte de la guerra" que:

"Orden y contraorden 
igual a desorden" 

Es decir, tenemos una política monetaria para un ciclo de recesión y una política fiscal para un ciclo de crecimiento. Y lo más probable que las dos politicas se anulen sin tener efectos positivos y sumando sus efectos negativos. 

Simplemente creo que estamos aplicando órdenes y contraórdenes a los distintos actores económicos. Y de esto exclusivamente sale desorden. 






2 comentarios:

  1. El problema ha de ser el mismo que nosotros tenemos, las propuestas pueden ser buenas, incluso el plan para sacar a flote un país, pero mientras los mandatarios y lideres sean malos y/o deficientes, todo plan termina mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena

      Esa es una parte del problema pero no el único y probablemente ni el más importante.

      Por cierto, estoy poniéndome un poco al día sobre México para hacer una entrada sobre allí.

      Saludos

      Eliminar

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.