¿Dónde debe centrarse el nuevo gobierno? 4 objetivos a largo plazo y 2 a corto

Listado de tareas para el nuevo presidente del Gobierno

Dado que tenemos unas nuevas elecciones en España, voy a intentar poner los puntos donde deberíamos pedir los compromisos propuestos de cada partido que concurre a las elecciones. Estas son para mí, los puntos claves que debe desarrollar el futuro gobierno, donde nos jugamos seguir permaneciendo en el grupo de países "punteros" o ir reduciendo nuestro peso en la economía global.

Si yo fuera el "jefe", sería los puntos que le exigiría al nuevo presidente que arregle en los próximos 4 años. Pero explicando el cómo. 

Si lees habitualmente mi blog, casi todos los temas los he tratado aquí pero creo que puede ser bueno hacer un resumen.

LARGO PLAZO

Corrupción. La pérdida de competitividad que genera la corrupción es muy importante. Además del impacto económico genera falta de innovación e inversión. Fundamental solucionarlo para modernizar este país.


Empleo. Aquí no existen excusas a la hora de atacar el principal problema de los Españoles pero, por desgracia, tampoco existen atajos. Abordar el problema desde los siguientes puntos aspectos:
    • Reconversión y/o creación de sectores de mayor productividad. 
    • Fomentar la transformación de sectores poco productivos hacia modelos de creación de valor. 
    • Reducir las barreas de entrada a las empresas de nueva creación creando una fiscalidad asociada a los ingresos y beneficios reales. 
    • La innovación debe ser el motor económico en 15 años y no el sector servicio. 

          Racionalización del gasto público. Asegurar que los gastos básicos del Estado están cubiertos en cualquier ciclo económico incluido el actual. Para ello, hay que gastar mejor, quizás menos, pero principalmente mejor.

          Educación. Es necesario un gran acuerdo para crear un modelo educativo con recorrido suficiente para dar sus frutos. No es de recibo que cada 4 u 8 años cambie el modelo. Este nuevo sistema debe asegurar la educación universal, no solo la obligatoria, y la competitividad de los universitarios cuando salen de la carrera. La educación ha sido la clave de nuestro desarrollo económico y social, y no podemos permitirnos perderlo.


          CORTO PLAZO 
          Plan de choque para la reducción de pobreza.  Aquí os dejo el documento de Caritas al respecto, por entender que es una ONG que no se debe presuponer una sesgo político hacia el actual gobierno. Es innegable la realidad y es prioritario actuar de manera decidida.


          Asegurar el fondo de garantía de las pensiones. Al ritmo actual, se acabará en pocos años. Es necesario una revisión a fondo del modelo actual para reducir el riesgo a futuro del sistema

          Seguro que faltan puntos, aunque para mí, son los más importantes, no necesariamente por orden de importancia. Como veis, no trato el cómo, si no el qué. El cómo, cada uno tendrá sus opiniones más que respetables porque para llegar a tu destino, siempre hay más de un camino. 

          Y a ti, ¿te falta alguna? ¿te sobra?


          2 comentarios:

          1. Valla... creo que es por la gran mayoría de países pasa. esperemos y con el nuevo gobierno se solucionen muchas cosas, al final a todos los demás países nos conviene, así se mejoran las relaciones y el comercio entre todos.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Si Helena, es verdad que son problemas genéricos pero son la base del funcionamiento de una economía y de una sociedad. No siempre parece evidente que tengamos que volver a lo básico.

              Si estas 6 cosas no se tiene estabilizado, poco más se puede hacer.

              Eliminar

          Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.