La transformación digital de la banca. Renovarse o...


Por si no lo sabéis, trabajo en una multinacional de telecomunicaciones, quizás el sector que más ha evolucionado en los últimos 15 años en su modelo de negocio. Esto ha implicado una adaptación a todos los niveles, incluido los conocimientos y flexibilidad de los empleados. De esto tengo mucha experiencia y conozco lo que cuesta esta evolución. Y hoy estoy viendo a la banca dar pasos hacia esta transformación.

Es imparable esta conversión, la llaman digitalización, que simplemente es que el número de accesos a la información de tu cuenta bancaria se está desplazando a la página web y, últimamente, a las app en el móvil. Salvo bancos que ya han nacidos digitales, por ejemplo ING,  el resto y principalmente Santander y  BBVA en España tienen que adaptar su estructura a este cambio.  La noticia ya ha saltado, van a cerrar oficinas y disminuir empleos pero quizás, ante de hacer una crítica feroz de esta decisión de los bancos, tendríamos que hacer varias reflexiones:

a)    ¿Quién ha dejado de usar las oficinas?

Los clientes, es decir, nosotros.  Y es una realidad que tenemos que asumir que una parte de responsabilidad es nuestra

b)    ¿Por qué hemos dejado de ir a la oficina?

Principalmente por dos motivos, uno porque los nuevos canales de acceso (online) tienen cada vez más información y mejores funcionalidades. Pero hay otra, las oficinas no han sido capaces de competir y generar más valor que los canales remotos. Es decir, hemos decidido cambiar de hábito de uso y de relación con nuestro banco.

c)    ¿Y qué pasará con los empleados?

Su nivel de adaptación al nuevo entorno definirá la capacidad de reubicación bien en su propia empresa o bien en el mercado laboral. Aquí las empresas deben realizar este reciclaje pero todos debemos ser conscientes de que parte de la responsabilidad es de cada uno de nosotros.

d)    ¿Hay alguna opción para no acometer este cambio por la banca?

No. Porque aunque decidas no hacerlo, el resto lo hace y pierdes competitividad. El problema no es ahora, es un proceso que será clave en un futuro para la supervivencia de la empresa

e)    ¿Y sólo será la banca?
Ni mucho menos, todos los sectores se tendrán que transformar. Si la banca, negocio conservador como pocos, no ha visto otra opción, hay que asumir que todos se verán modificados de una manera u otra.

De manera general, si nosotros cambiamos los hábitos hacia un modelo más digital, las empresas y sus estructuras tienen que adaptarse.  El posible inmovilismo solo pone en riesgo su continuidad de la empresa.

Ahora hay que tener claro que no será la banca el único sector. Hablaré de otros sectores en próximas entradas que tendrán un impacto incluso mayor que el bancario.

¿Qué opinas de esta conversión? ¿Tu la has hecho? ¿Usas más canales presenciales que online?  



8 comentarios:

  1. ¿En qué sentido pierden competitividad? ¿En volumen de negocio o en beneficio? Que el banco acometa la transformación digital no significa que haya de suprimir lo analógico, salvo que quiera sacar más tajada reduciendo gastos. Y a dónde van a acudir los mayores no digitalizados? ¿Van a ofrecer tiempo suficiente y cursos de adaptación a los empleados?

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    1. Gracias Paco por el comentario :-) Te respondo a las preguntas con mi opinión

      Pierden competitividad en volumen y margen, y como consecuencia, en beneficio y perdurabilidad de la empresa. Es decir, debe hacerlo para poder sobrevivir a esta situación.

      Cualquier sector debe acometer el cambio pero entendiendo que siempre existirá un segmento de la población que seguirá eligiendo otros canales, personales o cualquier otra.

      Sobre los empleados, no te sé decir, entiendo que es un trabajo de fondo y de adaptación organizativo y personal.

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  2. Enhorabuena Pedro. Me ha gustado mucho el artículo. Totalmente de acuerdo en que los bancos como cualquier empresa han de pivotar en la medida que lo hacen también las necesidades de sus usuarios.
    A mi la banca online me encanta. Todo sea por evitar colas y tedios. De hecho tener un banco de vecino es lo peor que te puede pasar si tienes un negocio físico debido al afecto negativo que provoca, o sea el mal rollo. Y por otra parte el mejor vecino que puedes tener es una panadería, jaja.
    Sea como fuera en este pais la banca siempre gana, y las condiciones que se imponen a los clientes es mucho peor que en otros como Inglaterra y Francia donde he vivido 10 años.
    Lo dicho, gracias por el artículo y saludos.

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    1. Gracias Kiko por el comentario. Me alegra mucho que te resulte interesante.

      La banca es un negocio, como cualquier otro, que debe adaptarse a los nuevos cambios.

      Tal como dices, las oficinas no han sabido (o querido) explotar el trato más humano adaptándose al usuario y no al revés. Y, de manera natural, están perdiendo la batalla.

      Saludos

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  3. Yo sigo pagando todo en metálico, no uso tarjetas ni internet y mientras pueda, seguiré así.

    Es mas, esto nos está llevando claramente a la desaparición del dinero "en metálico" que muchos creen que es algo bueno, bien, pues yo digo que no, porque eso significa el control total del estado, ya que hasta en transacciónes pequeñas entre particulares el estado estará enterado de todo al minuto, incluso si tu le vendes un móvil usado a un amigo.

    No, no me gusta nada el camino que se está tomando, es la antesala de la sociedad que nos muestra Orwell en "1984" y si, es cierto que los primeros culpables somos nosotros cuando desde el principio hemos aceptado el pagar nuestros distintos recibos via bancos porque "es mucho más cómodo que ir a pagar a caja"; mucho más cómodo si, pero por ahí han venido también todo el entramado de comisiones que lo encarecen todo y es de cajón, te cobran comisión por hacer un trabajo que antes hacias tu.

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    1. Gracias Ramses por tu comentario.

      Lo de pagar con tarjeta y domiciliación bancaria, es curioso porque en la mayoría de países, incluso Europeos, no es una práctica habitual. Y son los bancos Españoles (Santander y BBVA principalmente) los que lo han extendido.

      Sin embargo, aún sin pagar con tarjeta, hay países con mayor nivel de control en los pagos que en España. Aquí, la Agencia Tributaria, tiene un nivel de control "bajo", incluso han lanzado un proyecto para aumentar este control en las grandes Empresas.

      Gracias por pasarte por aquí :-)

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  4. Estaba pensando en una pequeña critica feroz cuando me callaste la boca con esa frase XD
    Tienes razón, al menos aquí en México, BBVA Bancomer fue el primer banco que ha evolucionado a la banca Digital como tal, aperturando este concepto ante los demás bancos que se resistían al cambio, hoy día si vas a una oficina de este banco, te percatas que los que asisten a ella para realizar operaciones son la gente mayor que se rehúsa a actualizarse, y los que se van a quejar XD
    La misma demanda de mejorar los servicios, ahorrando tiempo y facilitando las operaciones, ha obligado a los demás bancos a renovar sus servicios, para nosotros los clientes es bueno, pero si se siente feo cuando piensas que vas a dejar a un ejecutivo sin trabajo dentro de poco :(
    Todo tiene que evolucionar, y la banca lo ha hecho de manera innovadora aunque con sus granes tropiezos.

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    1. Gracias Helena, puedes hacer la crítica que consideres y será bien recibida XD

      Suelen ser empresas que entran en un país las que más incentivos tienen para realizar estos cambios porque se tienen que hacer un hueco en el mercado. No tienen que ser mejores, ni peores, simplemente es una estrategia empresarial.

      Muchísimas gracias por el comentario

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