¿Se ha aplicado en España políticas económicas Neoliberales? Si pero no


Se lee y escucha en muchos blog, foros y conversaciones que tenemos que huir de las recetas neoliberales que se han aplicado en España y en Europa. Parece una verdad inmutable que nadie discute. Pero ¿es verdad?

Tenemos los economistas liberales, encabezados por Daniel Lacalle y Luis Garicano, que no dejan de pedir recetas liberales para salir de la crisis. Y por otro lado, los socialdemócratas, claro ejemplo el blog "economistasfrentealacrisis", que denuncian las políticas liberales aplicadas y piden más acciones de izquierda más o menos moderada.

Todos usan la palabra "liberal" pero parece que no hablan de lo mismo. Vamos a intentar entender cuáles serían las políticas neoliberales para luego revisar si se están aplicando. Porque en este entendimiento tenemos parte de nuestra "salida" lenta de la crisis. Las distintas recetas para la salida de la crisis las expuse en esta entrada: La solución a la crisis Española

Neoliberal se puede simplificar en "reducir el tamaño del Estado para que sean los agentes económicos los que interrelacionen libremente sin intervención pública" Esta frase implica muchas cosas, como por ejemplo:

a) Reducir impuesto y presupuestos del Estado.

b) Eliminar al máximo la intervención del Estado en lo mercados dejando que las empresas busquen equilibrios con la competitividad. Desregulación.

c) Involucrar al sector privado en todas las actividades incluido los servicios básicos del Estado como sanidad y educación al suponerse más eficientes.

d) Eliminar subvenciones. Será la eficiencia quien decida qué sectores y empresas se mantienen.

e) Flexibilizar el mercado laboral al máximo para que las contrataciones y despidos sean rápidas y baratos.

No hay que estar de acuerdo pero esto son las recetas que ofrece el liberalismo.

Revisado todos estos puntos, creo que nos podemos hacer una idea de cómo han sido las recetas aplicadas.

Probablemente el error está en considerar la mal denominada "austeridad" como la receta neoliberal por excelencia y que han sido recomendada desde el FMI y la UE, recortando en servicios sociales cuando debería haber llegado desde otro tipo de gasto público.

En España se han aplicado recetas neoliberales pero muy pocas. Se han unido a recetas socialdemócratas, conservadoras y otras con un nivel de corrupción política absolutamente insostenible. Es decir, hemos realizado un "cóctel" de ideas que, bajo la explicación que "nos lo piden desde Europa", no han conseguido transformar nuestro país en una economía competitiva y con capacidad de mantener a largo plazo a la clase media. 


Ya escribí en Genblog (las políticas económicas carreras fondo) que lo importante es aplicar de manera constante una solución coherente.

Repasemos que ha pasado:

a) No se ha reducido el tamaño del Estado, todo lo contrario, para mantenerlo se ha asfixiado a la clase media a impuestos. Lo que se ha hecho es, bajo cualquier precio, mantener las estructuras independientemente de sus eficiencia y mantenibilidad.

b) No ha existido desregulación, al contrario, se ha mantenido o incrementado la intervención. Podemos pensar en el Sector Eléctrico  Telco, Bancario... Para los autónomos, micropymes y emprendedores han visto mantenido sus impuesto y las barreras de entrada públicas.

c) Han existido privatizaciones pero, ejemplo Madrid y la Sanidad, sin una libre competencia para la entrada de competidores. Simplemente se ha convertido empresas privadas en empresas subsidiadas que no permite una mejora de la eficiencia ni la calidad del servicio. 

d) Mantenemos, salvo las renovables, los mismos subsidios en industrias tan ruinosas como el carbón, en vez de reindustrializar las zonas para dar solución al problema de empleo. Podríamos hablar también de las autopistas de peaje, falta de evolución de los astilleros, etc. Todas estos sectores están en el fin de su ciclo de vida, solo se mantienen vivas por el apoyo público. Hay que reconvertir esas zonas para darles un futuro a largo plazo.

e) Se ha flexibilizado el mercado laboral, si. Pero sin dar alternativas al empleado mediante el apoyo a la creación de industria de alto valor añadido. En esto, y solo en esto, se han aplicado medidas liberales.

f) Y por último, se está aplicando una política monetaria expansionista que tampoco es liberal.

En conclusión, como hecho un mix entre políticas sin apostar a largo plazo hacia un camino que, aunque pueda estar equivocado, al menos nos llevaba a algún lugar. Ahora estamos a medias de todo, sin un rumbo fijo y caminando hacia un destino que no sabemos cuál es.


Emoticon Emoticon