Otras formas de entender la economía. Economía circular

Leer los periódicos, los textos técnicos y la mayoría de los blog (incluido este) nos presenta un modelo económico muy homogéneo. Socialdemócrata, liberal, comunista o conservador, con sus matices, pero siempre sobre las mismas bases teóricas. Se puede reducir todo a crecimiento y consumo.

En los últimos años están apareciendo nuevos modelos que sustituye el crecimiento y que, aunque pueda parecer que tengan un alcance limitado, debemos interpretarlo como una reacción lógica de la sociedad ante la falta de resultados de las actuales políticas económicas, el uso de los recursos naturales y el impacto sobre del medio ambiente del crecimiento basado en consumo. 

Una de ellas es la economía circular. Aunque existen muchas definiciones, me gusta explicarla como la reutilización de los recursos un número elevado de veces hasta su transformación, destrucción o reciclado.

En la serie "economía y recursos naturales" he ido introduciendo parte de este modelo y concretamente en una futura entrada os contaré la importancia del reciclaje como factor clave de éxito. 

Este reciclaje puede ser retrasado por la reutilización de lo bienes. Un buen ejemplo es la obsolescencia programada en los productos tecnológicos. El poder reutilizarlos durante más tiempo haciendo mejoras puntuales reduciría tanto los residuos como las necesidades de materias primas, algunas muy costosas (y no sólo en coste monetario). 

Os pongo un ejemplo real, un notebook de 6 años es antiguo. Va lento y te da errores. En el modelo actual, lo fácil e incluso obvio es comprar uno nuevo. Sin embargo, con un coste en componentes bajo (aprox 20%-30%) y un poco de tiempo, puedes actualizarlo y que te dure otros 4 años para un uso normal. Más allá del menor gasto, hay que considerar otros efectos como la gestión de residuos, contaminación producida e incremento de las necesidades de materias primas y la optimización del uso energético. 

Pero no hablamos sólo de tecnología, también de ropa y el concepto "usar y tirar" asociado a las temporadas. El cristal y los envases reutilizables. Y un largo listado que seguro que se te ocurre en nuestro día a día. Es decir, el consumo como variable principal.

Ahora bien, no se debe pensar que puede tener solo un impacto local. Si los hábitos de compra y consumo empiezan a cambiar y tiende más a la reutilización, se puede perder necesidades de producción de productos nuevos pero existen otros sectores, reparación, reciclaje, producción de componentes que saldría favorecido. A nivel macro, produce una reducción de las necesidades energéticas, de materias primas y, por extensión, reducción de la dependencia con el exterior al ser economías más cerradas. 

Podemos usar la palabra "austeridad" para el uso de los bienes, pero no con el sesgo negativo que nos trae en la actualidad. Austeridad en el consumo frente a un consumismo ciertamente irracional que llevado al extremo se convierte en una fuente de destrucción de recursos.

Este modelo debería ser aplicado en zonas con fuertes limitaciones de recursos tanto naturales como económicos. Existen estudios que estiman grandes ahorros y ganancias de eficiencia en la UE gracias a este modelo de desarrollo y crecimiento. 

Otra manera de hacer las cosas siempre es posible más cuando los modelos actuales tienen un recorrido limitado. Como comentaba sobre España en la entrada Gastar más es la solución no siempre la solución pasa por aumentar el consumo. A veces pasa por consumir de otra manera.

6 comentarios:

  1. Hace unos años se lo conocía como "modelo de la Triple R": reduce, reutiliza, recicla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es. La idea es la misma con más desarrollo técnico.

      Gracias por comentar Paco!!!

      Eliminar
  2. Muy interesante el concepto de Economía circular. Creo que tod@s nos estamos dando cuenta de que el modelo económico actual basado en el consumismo desmedido agota los recursos disponibles. Y que la mejor forma de enfrentar este problema es a través de un nuevo modelo económico que impulse el reciclaje y el consumo racional. Gracias por el artículo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Cristina!!!
      Es una realidad que se está imponiendo ante la evidencia del aumento de población y la falta de resultados de los modelos de crecimiento únicamente de la demanda.
      Si te apetece, quizás te interese, una serie sobre recursos naturales y economía

      http://www.pedrobarqueroblog.es/search/label/recursos%20naturales?max-results=6

      Eliminar
  3. El ser humano tiene que pensar mas en el planeta y menos en su ombligo.La solucion a todo esta en nuetra mente y solo hay que mirar la naturaleza el ciclo natural de agua y intentar aplicarlo a todo seria lo ideal.En la tecnologia los aparatos modulares ya tenian que existir ejemplo cargador de tf movil 1Amp.sirve para muchos modelos pero le ponen diferentes terminales para que no sea util y asi lo tiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Existen ciertas normalizaciones pero, es verdad, que todavía escasas.

      Me gusta mucho el símil del ciclo del agua con la economía. Muy buena comparación.

      Eliminar

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.