Europa, refugiados y la solidaridad


Europa necesita, más que nunca, volver a apoyarse en los principios en los que abordó el gran proyecto de unificación de los ciudadanos Europeos. El desarrollo de la UE y del Euro, con todas sus imperfecciones, ha sido un éxito durante décadas, alcanzando niveles  de prosperidad y paz como nunca se había dado en la historia de Europea. Un modelo basado en la paz, la solidaridad y el desarrollo, apoyado en una política exterior no expansiva. 

Cualquier modelo de integración económica produce distorsiones cuando existen zonas económicamente dispares. Situación similar que ocurre en el único modelo con el que podemos compararlo, Estados Unidos. Es casi imposible tener una política monetaria única para zonas con políticas fiscales y estructuras productivas dispares. Y esta crisis nos ha demostrado que esos errores de base tienen una consecuencia directa en el ciudadano. Este es el principal punto pendiente en materia económica.

Pero si algo nos duele a los "Europeistas" es la falta de respuesta ante la realidad de los refugiados por lo que significa.  Cerrar los ojos no es una solución aceptable. No dar una respuesta común y apoyada en la solidaridad y legalidad nos está llevando a dejar "tirados" a millones de personas indefensas y, no lo olvidemos, a perder peso específico en política internacional. 

No debemos dejar caer el modelo en el que se basa la UE porque tenga imperfecciones o porque no estemos a la altura en momentos cruciales, al contrario, debemos pelear para que vuelva al camino que fue y que se convirtió en un referente a nivel mundial de prosperidad. 

Es un hecho que las migraciones producidas por guerras y hambrunas son y serán una realidad, evidentemente la estabilidad europea y nuestra riqueza nos hace un destino idóneo y geográficamente cercano. Europa tiene la frontera física con mayor diferencia de renta per capita del mundo (España y Marruecos) y este punto nos debe hacer reflexionar que el modelo aplicado de ampliar la riqueza económica en "anillos" ha naufragado en el Mediterráneo. Y ahora empezamos a ser conscientes de buena parte de los errores cometidos por la comunidad internacional en el Mediterraneo y, sus consecuencias, han producido una crisis humanitaria en Siria de tamaño colosal.

Los motivos de la situación de Siria son muy complejos pero en esta entrada, con un buen vídeo, lo explicaba en este mismo blog (Explicación del conflicto Sirio en 10 minutos). Si añadimos la desestabilización de Irak, el conflicto en Israel y el resultado fallido de la llamada "primavera árabe" y la crisis en Ucrania, hace que la presión migratoria no sea un fenómeno pasajero. 

Para ponerle números a la situación de Siria, os recordaré que existen aproximadamente 11 millones de desplazados que huyen de la guerra, según fuentes de ACNUR, el 80% son mujeres y niños. En Turquía, actualmente, hay 2,7 millones de desplazados en los distintos campos de refugiados.



No hay vallas, mares o fronteras que puedan evitar la llegada de ciudadanos huyendo de la guerra. 

El riesgo de llegada de terroristas en este desplazamiento es real pero, aún así, debemos ponerlo en el contexto de los ataques terroristas últimos frente al volumen de desplazados. No parece justo ignorar el sufrimiento de tantos niños por un riesgo que ya existe y que se está incrementando por la falta de identificación de los refugiados. La falta de control es el principal problema.

ACNUR propone una serie de pasos para resolver la situación, lo podéis leer aquí 6 pasos para resolver la situación, pero os resumo en líneas básicas:

a) Centros de identificación y registro en la entrada

b) Reforzar el apoyo de Grecia

c) Cumplimiento de normativa europea de asilo

d) Establecer vías de acceso seguro

e) Protección de personas con riesgo

f) Distribución equitativa de refugiados entre paises

No podemos dar la espalda a los problemas porque no se solucionará pagando a Turquia. La llegada será legal o ilegal. Y mantener cientos de miles de personas en Europa fuera de la legalidad no es la solución ya que fomenta la inseguridad jurídica del refugiado en contra de la legislación vigente y hace más complejo el control de los riesgos por las fuerzas y seguridad del Estado. 

Cualquier solución debe ser aplicada de manera común por todos los Estados miembros y cumpliendo escrupulosamente la legislación vigente. Mientras no sea así, los Europeos estaremos fallando estrepitosamente en nuestro proyecto común.


2 comentarios

Un arma de doble filo a como yo lo veo, cierto es que legalizando y mejorando las "leyes" o "reglamentos" puede sostenerse, de manera económica, un apoyo a tanta gente que necesita este apoyo. Aunque también pienso que esta gente debe de aportar de inmediato algo de valor a cambio de ser aceptados (como trabajar), ya que mantener por un tiempo indefinido a tantas personas consumiendo de manera gratuita los recursos de un lugar, puede llevar a dicho lugar al "colapso". Apoyo la idea de ayudarlos, no podemos dejarlos solos, pero como todo es dinero en este mundo, también pienso que deben regresar algo al lugar que los ayuda XD

Gracias por comentar y perdona el retraso en contestarte. Realmente quieren volver a su tierra pero hoy no se dan las condiciones mínimas de seguridad para que estén allí. Seguro que la mayoría quiere trabajar, tener un vida digna, ahorrar y volverse.
Saludos


Emoticon Emoticon