Recursos Naturales y Economía. La riqueza y sus desigualdades

La riqueza y sus desigualdades



Continuando con la relación que existe entre recursos naturales y economía, es necesario hacer una reflexión sobre la distribución de la riqueza.

Recordando la "fórmula" que explicaba en la primera entrada ( Relación entre Recursos Naturales y Economía )

Población x Consumo per capita = Producción 


Hay que entender que los valores medios no explican la dispersión. O dicho de otro modo, que todos los habitantes del planeta gasten de media 1.800 litros por día difiere de que uno gaste 5.000 y otro 800. Por ellos, la incorrecta distribución debe ser analizada.

Quizás suene raro leer que, en las últimas décadas, "ha disminuido la pobreza". De manera global, es así. Ha aumentado la esperanza de vida, la renta per capita, se han reducido las muertes prematuras, etc... Sin embargo, es evidente que ha aumentado las desigualdades entre regiones debido al desarrollo desigual. Y sin embargo, estas diferencias no se producen únicamente por el acceso en mayor o menor medida a los recursos naturales. Países con acceso a estos recursos pueden ser fallidos y otros, casi sin disponer de ellos, son tremendamente exitosos. 

Sin embargo, si asumimos como cierto que la demanda se incrementará un 90% (Evolución de la demanda de Recursos Naturales), es fundamental entender que el acceso a los recursos naturales y su posible escasez tendrá una importancia cada vez mayor y podría sobrepasar otros factores  que en la actualidad son los clave. 

Actualmente, el éxito de lo países se justifica en los modelos de sus estructuras políticas y económicas. Una explicación de esta teoría la podéis leer aquí  ( ¿Por qué fracasan los paises?). Evidentemente si comparamos extremos, por ejemplo Etiopía, la escasez de agua sea un factor limitante para el desarrollo. Sin embargo, países similares tienen desarrollos sociales más avanzados solo con la diferencia de la centralización de los Estados y políticas más inclusivas.

Sin embargo, a medio plazo debería añadirse ciertas capacidades que deben incorporarse a la estrategia de los paises desarrollados y crearse en los que están en vías de desarrollos.

a) Acceso y reservas a recursos naturales básicos. Agua, suelo productivo y energía. 

b) Eficiencia tecnológica en la producción agropecuaria y forestal que permita aumentar la productividad por hectárea destinada.

c) Capacidades y recursos para la transformación de materias primas en producto elaborado. Tanto humanas, formativas y económicas. 

d) Sistemas de reciclaje eficaces que permita la reutilización de los recursos, reduciendo la demanda de 

e) Disponibilidad de recursos no primarios no asociados a la primera necesidad

f) Gestión eficiente de los flujos logísticos. El acceso a los principales circuitos internacionales y la capacidad de crearlos en cortas distancias,

Si hasta ahora, el éxito de los paises se centra en el modelo de Estado, en el futuro, el acceso y gestión de los recursos naturales será un factor clave del éxito. Pensar solo en los mercados financieros como el futuro, no deja de ser uno de los motivos por los cuales el crecimiento mundial no consigue incrementarse.

¿Qué te parece estas capacidades? ¿Te falta alguna? ¿Quizás te sobra? Deja un comentario con tu opinión.

2 comentarios

Estoy totalmente de acuerdo. Para mi, no sobra nada.

Gracias María por tu comentario. Se "desprecia" la importancia de los recursos naturales en la economía porque la innovación tecnológica ha conseguido aumentar la productividad, pero esto tiene un límite que hay que tener en cuenta.

Gracias!!!


Emoticon Emoticon