Recursos Naturales y Economía. Cambio climático


En las últimas semanas, como cada vez que se une cambio climático y economía,  empiezan a aparecer una tropa de "expertos" en cambio climático que intentan explicar porque no es relevante el incremento de CO2 con la temperatura media. 


Aquí os dejo las entradas anteriores, en este link Recursos Naturales y Economía


Lo primero es que, como ya he comentado, la ecología y climatología son ciencias muy complejas. Podemos suponer que los sistemas son conocidos pero la realidad es que los modelos todavía son poco fiables en sus estimaciones debido a la complejidad extrema de la relaciones climáticas y meteorológicas.

¿Esto invalida las existencias de cambio climático? No, simplemente que las predicciones no tienen porque ser exactas y que las aproximaciones hay que hacerlas con cuidado. Existen factores que nos confirman la variabilidad del clima, principalmente en la presencia de especies vegetales. Las especies vegetales y animales son muy sensibles a las variaciones del clima y son realmente indicadores muy exactos. 

Un solo ejemplo que me gusta poner, hace 25 años nos sorprendíamos porque algunas cigüeñas no emigraban, hoy simplemente no emigran. Pasan el invierno en la península Ibérica de manera habitual.

Pero no es objeto de esta entrada explicarlo. Sólo es necesario entender de su existencia para incluirlo dentro del modelo de crecimiento de la demanda.

Casi todas las teorías y modelos predicen mayor dispersión en las temperaturas y precipitaciones tanto en medias, período de sequía biológica e incremento de variaciones entre máximas y mínimas. Eso tiene un impacto claro en la producción agraria que pasará periodos de escasez por temperaturas y/o precipitaciones. Y, en países o zonas con fuerte dependencia de la producción propia, países pobres o en vías de desarrollo, generará hambrunas prolongadas con sus consecuencias en la mortalidad infantil y retroceso social.

Es decir, si se cumplen los modelos, debe considerarse este impacto en la futura producción de bienes. Por ello, es tan importante luchar contra los factores conocidos del cambio climático para poder asegurar, en la medida de lo posible, la capacidad de productos de primera necesidad. 

Si a la complejidad de incrementar la producción de alimentos de manera exponencial en las próximas décadas le sumamos un grado de incertidumbre alto en las variables climáticas, nos encontramos ante un reto enorme.

En la primera entrada de esta serie, ya hablaba de la importancia de la unión de las distintas ciencias, ingenierías y economía para dar respuesta a este reto. Probablemente, los modelos actuales queden inservibles ante la magnitud del problema. 

Durante el siglo XX, la evolución de la tecnología ha sido capaz de incrementar la calidad de vida media. Pero, la evolución tecnológica, en el sector primario, tiene enfrente el reto del cambio climático que, por mucho que nos empeñemos, no somos capaces de comprenderlo. 

Y este es uno el principales problemas del cambio climático.


2 comentarios

Pues si,la verdad es que poco a poco nos lo estamos cargando nosotros mismos y no van a pasar muchos mas años antes de que empeore así que veremos a ver lo que nos espera si no revienta esto antes.

Muchas gracias por el comentario!!!
Si, toda la razón. Aunque parece que existe ya una conciencia global, es necesario repensar el modelo de relación con la naturaleza.
Un saludo


Emoticon Emoticon