Lehman Brothers y Deutsche Bank. ¿Tienen un problema similar?


La explosión de la burbuja inmobiliaria hizo tambalear los balances de los bancos y, más allá de esto, se cerró el grifo del mercado interbancario con la quiebra de Lehman Brothers. Podéis leer mis tres entradas de cómo llegamos a la crisis aquí donde lo explico con más detalle.

A día de hoy, ya os comentaba en una entrada anterior, que China no es solo el problema. Existen un montón de dudas sobre la economía mundial. Y en este entorno de dudas, aparecen aquellas heridas cerradas en falso. En esas heridas, los inversiores deciden salir ante la primera sensación de peligro porque, en un entorno de debilidad, el miedo empieza a tomar los mandos de las decisiones
.

Que los bancos y cajas alemanas han tenido una situación curiosa, a nadie se le escapa. Mientras el mercado bancario europeo ha estado en la picota, los bancos alemanes protegidos (o quizás sobreprotegidos) por el gobierno, han visto como todas sus inversiones en deuda pública y privada de los paises con problemas, se han defendido en todos los acuerdos. El gobierno Alemán ha realizado lo que cualquier gobierno haría en su caso, defender los intereses de sus empresas para la devolución de los créditos.

Ahora bien, dentro de esa imagen de una Alemania con una excelencia económica y empresarial asumida por ciertos sectores políticos y económicos, hay que recordar el escándalo de Volkswagen, las multas por manipular las tasas de interés del Deutsche Bank, que son un ejemplo de que sus multinacionales no están libre de errores, algunos incluso más graves de los acontecidos en España. Y quizás ha existido un poco de relajación en el control de estas empresas por parte del Gobierno Alemán que, disparando hacia las economías más débiles, no han sabido (o querido) ver que también tienen problemas en casa.

Y digo todo esto porque, en el mercado financiero, se está huyendo de Deustsche Bank, bajando su cotización un 40% y generando dudas sobre la capacidad de pago de los vencimientos de deuda del 2016. Por primera vez en años, han tenido que salir públicamente para afirmar que tiene liquidez suficiente. Solo el hecho de que un banco necesite decir que tiene liquidez es muy significativo porque son empresas que se basan en "confianza" de los depositarios.
Quizás, y es una especulación, esos "deberes" tan duros que es reestructurar los balances de los bancos con la consiguiente reducción de la liquidez y el préstamo, no se ha realizado de manera tan clara en los bancos y cajas alemanas.

La realidad es que cuando hay rumores en los mercados financieros y las cotizaciones bajan más que el mercado, hay que mirar con atención

 
Eso sí, un problema importante del Deutsch sería una muy noticia porque podría desencadenar un verdadero tsunami a nivel global de falta de confianza sobre la zona Euro
.  Y volvamos a recordar que fue Lehman Brothers quién desestabilizó la economía mundial...
 


Emoticon Emoticon