Las seis frases que explican el funcionamiento de los mercados financieros


¿No sabes nada de mercados financieros globales? No importa, si sigues mi blog en los próximos meses intentaré explicarlos para que se puedan entender sin ser economista ni usando esas palabras tan raras que tanto gusta usar. Pero, para entender la prensa diaria, no es necesario tener unos conocimientos muy amplios.

Me gustaría darte las seis claves para que se pueda entender el comportamiento a “medio y largo plazo”. Puntualizando que esto no explica movimientos diarios de las bolsas, movidos por posibles fenómenos especulativos, que también explicaré pero en otro contexto más de inversión y/o especulación.

Solo hay que tener siempre en mente estos siete principios:

1) “El dinero es miedoso”: cuando cualquier inversor tiene miedo por su inversión, tiende a salir de ella aunque sea asumiendo perdidas salvo en perfiles de alto riesgo. Incluso, el miedo, puede ser irracional pero es un motor potente para la toma de decisiones.

2) “ A mayor riesgo, mayor interés”: los inversores exigen mayor beneficio si perciben mayor posibilidad de perder su dinero (o parte)

3) “No existe barreras al dinero”: es el mercado más abierto y libre que existe. Y si cambia el escenario, se puede mover mucho dinero de una punta del mundo a otra, desde cualquier ordenador, en cuestión de segundos.

4) “Es el mercado más globalizado que existe”: lo que ocurre en China puede tener su reflejo en Europa y es extremadamente complejo proteger los mercados

5) “Los precios se mueven por la ley de oferta y de demanda”: Si hay mucha demanda, subirá el precio. Y si hay mucha oferta, bajará. De manera general, siempre es así.

6) “Las previsiones son las que mueven el precio”: Los inversores siempre miran el futuro y no el presente que debería estar ya descontado.

Con estas seis frases, se puede explicar casi cualquier comportamiento de medio plazo de los llamados “mercados”. Su papel es fundamental en la economía y suelen adelantar el comportamiento de la llamada economía "real". Por ello, entender los motivos por los que se mueve de manera brusca es importante.

Pueden parecer frases hechas y simplistas pero, el comportamiento del dinero, casi siempre es simple cuando se conoce el contexto que produce el movimiento.



2 comentarios

Genial! muy claro en tan pocas lineas. Esto algo que comparto porque mucha gente aun no capta la idea!

Muchas gracias por el comentario.

Me alegra que te guste.


Emoticon Emoticon