Gastar más es la solución. ¿Seguro?

Extraído de datosmacro.com


¿Realmente es la solución gastar más? ¿Tan sencillo es mejorar las condiciones de la población? ¿Tan obvio es reducir las desigualdades? 

Se ha abierto un nuevo debate con las propuestas de Podemos e IU de aumentar el gasto público. No es un aumento pequeño, hablamos de casi 100.000 millones de euros en 4 años. Vamos, una barbaridad de dinero. 

Parece evidente que una inyección de gasto público en sanidad, educación y empleo directo puede traer un beneficio a corto plazo para el ciudadano, siempre que se ejecute directamente en "mejorar" esos servicios. Ahora bien, la pregunta que me hago ¿por qué no lo propone el PP? ¿O el PSOE? Pensar que algún partido político quiere empobrecer al ciudadano es pueril, el propio ejercicio de la política y los métodos de elecciones incentivan a crear beneficios a corto que sean cuantificados por el electorado. 

El problema principal es que las cosas nunca son tan sencillas. Y explicó el motivo:

Ese dinero no lo tenemos y habría que "pedirlo prestado", al menos, los primeros años. 

Dado que parece que el BCE nos da todo el dinero que necesitamos, pidámoslo. Ya, pero a cambio de dinero nos pide contrapartidas como son la reducción de déficit público. ¿Podría parar las compras de deuda pública? Si, mañana si quisiera y no cumpliéramos los requisitos que nos imponen. 

Es decir, el principal problema es que no tenemos capacidad para gastar más sin que nos lo presten. Vamos, como Grecia en su momento, y ya vimos lo que le tembló el pulso a Europa. Es decir, es una propuesta realizada en nombre de otro. Y, claro está, hay que devolverlo, este mayor gasto se pagaria con nuestros impuestos futuros. 

¿Esto significa que estamos gobernados por la UE y el BCE/FMI (Troika)? Si y no. Pertenecemos al Euro y tiene sus normas, y debemos cumplirlas. A cambio tenemos muchas ventajas, por ejemplo, liquidez para el Estado a precio casi 0. 

¿Entonces tenemos que seguir como hasta ahora? No. Otra manera de enfocarlo sería "gastar distinto". Dejar de gastar en lo que no sea estrictamente necesario para poder aumentar las partidas presupuestarias básicas, incluso siendo obligadas por la Constitución. Reduciendo los órganos consultivos, las estructuras duplicadas, optimizando la educación universitaria y los gastos innecesarios. Pero no solo eso, sacando rendimiento a todo lo que tenemos siendo imaginativos y incentivando la innovación. 

Lo difícil no es gastar más o menos, lo realmente complicado es ser eficiente en el gasto, necesitamos "mejor gasto" y no "más gasto". Ahí está la diferencia entre buenos y malos gestores. 




6 comentarios

Un artículo muy interesante con el que coincido totalmente.

Muchas gracias por el comentario. Más nunca es mejor!!!

Es algo similar a lo que pasa en México, pide dinero al extranjero para gastar en cosas innecesarias, cuando lo mas conveniente es saber gastar lo que ya tenemos, o en el mejor de los casos, saber ahorrar o invertir.

Gracias por el comentario.
Por desgracia no es algo único en España. México y muchas más países están en la misma situación añadiendo que lo están haciendo en dólares porque no pueden hacerlo en su propia moneda. Y eso tiene un riesgo enorme.
Saludos

Tienes mucha razón en gastar distinto, hemos gastado durante muchos años el dinero doblemente y triplemente, el sanear las comunidades y evitar las duplicidades e intermediarios en contrataciones podía ser una buena manera de ahorrar o al menos poder gastar mejor en en otras cosas que están menos dotadas... pero como echamos a algunos de sus poltronas?.
Un placer leerte Pedro

Muchas gracias por el comentario!!!

Es una cuestión de tiempo y de asumir que o hacemos las cosas distintas o no podremos hacer nada.

Y asumir que no todo es gastar si no ser eficiente en ese gasto.

Un placer tenerte por aquí Carmen


Emoticon Emoticon