El dilema de España - Luis Garicano


Es buen momento para hacer una pequeña reseña de este libro. ¿Por qué? Porque nunca un partido político había puesto tan sencillo entender cuál es su modelo de España. Luis Garicano, economista, describe de manera clara y concisa su diagnóstico y soluciones. Y si uno lee el programa de Ciudadanos, no es más que la descripción de las líneas maestras fijadas en este libro. 

Libro interesante, muy intenso y llenas de ideas. Muy bien argumentado y con ideas sensatas. Es evidente que propone una economía y sociedad liberal como solución pero, aunque el lector no esté de acuerdo con este planteamiento, no hay que descartar su lectura porque el diagnóstico, bajo mi punto de vista, es muy acertado. Más allá de que siempre es importante, para la creación de ideas propias bien argumentadas, leer otras opiniones distintas.  

Quizás se pudiera esperar un alegato sobre la libertad de mercados, sin embargo, nos encontramos con una defensa de la eliminación de la desigualdades a través de la educación de calidad. Repasa, de manera nada cariñosa, las estructuras políticas, a los políticos actuales, los modelos educativos y la falta de incentivos para abordar la "destrucción creativa" necesaria para modernizar este país. 

Aquí me gustaría realizar una puntualización. En España existe una confusión general entre conservadores y liberales. Hay diferencias fundamentales, que no vienen al caso en esta entrada, pero no implican las mismas ideas ni soluciones.

El libro empieza con la siguiente frase y ya nos señala el camino que va a seguir:

"En España no se vive mejor. Sí, la comida es fabulosa; los paisajes, sublimes y el clima, en muchos lugares, espléndido. Pero, contrariamente al tópico más amado por todos los españoles, la vida en España es dura."

Habla del paro juvenil, de la dificultad de encontrar trabajo pero principalmente de la falta de expectativas. Diagnostica una economía mundial de crecimiento 0 donde la competitividad entre naciones y economías será cada vez más intensa. Y donde, o ganas o pierdes. 

"Sin crecimiento económico, estamos en un mundo de suma cero, en el cual lo que un grupo gana es lo que el otro pierde."

Pero cuidado, incluso en este contexto, es un libro que rebosa optimismo. Y que hace creer en nuestras posibilidades como país. 

Y plantea la solución de la innovacion y la destrucción creativa apoyada en el "capital humano" y las instituciones. Se apoya en las estructuras inclusivas como necesarias pero pone al potencial del capital humano en el centro, con una visión clara de la libertad individual frente a los modelos más intervencionistas. 

Las capacidades de los Españoles más un cambio sustancial de las instituciones públicas las define como las necesarias para competir. Es decir, de manera escueta, se apoya en la teoría de "Por qué fracasan los paises" sobre las necesidades básicas para la destrucción creativa y el éxito de las sociedades. Podéis leer mi reseña sobre el libro aquí.

"La respuesta está en las nuevas ideas. Son las nuevas ideas, las innovaciones, las que nos permiten hacer más con los mismos recursos."

"Las ideas derrotan así la ley de hierro de los rendimientos decrecientes y permiten a la economía crecer indefinidamente, siempre que continuemos innovando, inmersos en un proceso de renovación y de destrucción creativa que reemplace a las antiguas ideas por las nuevas y vuelva a recombinar, de mejor manera, los ingredientes existentes."

"¿Cuáles son los determinantes de esta actividad innovadora? Existen dos factores clave: instituciones y capital humano."

Una vez realizado el diagnóstico global, entra de lleno en la evolución del mercado laboral en las próximas décadas y cómo debemos preparar a las nuevas generaciones. Y no solo eso, también entra en la necesidad de nuevas organizaciones más abiertas en las empresas. 

Muy interesante las tres habilidades fundamentales: inglés, matematicas/estadística y capacidad de entender, analizar y defender argumentos como pilares de la formación. Y lo compara con el modelo actual de "memorización" y "conformismo".

"En las empresas y Administraciones basadas en la evidencia, el que gana las discusiones puede ser cualquiera que participe en el debate, incluyendo al menos poderoso, con tal de que tenga el argumento correcto, basado en lo que muestran los datos, su evidencia empírica. Ésa es la organización del futuro o, mejor dicho, la organización que tiene futuro."

"En un mundo así, los estudiantes necesitarán adquirir tres fundamentos clave para salir adelante: un nivel de confianza suficiente en el uso de las matemáticas y la estadística; una capacidad elevada para escribir un argumento no sólo correcto gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción, y un nivel avanzado de inglés."

"Nuestro sistema educativo, desde la primaria a la universidad, ha estado basado históricamente en la repetición memorística, en el conformismo intelectual y en sonreír al profesor de turno. Nuestros gobernantes son en gran parte opositores, es decir, expertos en este sistema."

"Tener una formación que consiste en memorizar un temario mejor que nadie, sin saber idiomas ni probar creatividad, capacidad de pensamiento abstracto o intuición, no constituye la formación ideal para la economía globalizada."

"es necesario un sistema educativo que enfatice el análisis y la capacidad de procesar, sintetizar y presentar la información."

Y nos afirma que los nuevos modelos tecnológicos de información (sin importar la distancia física) generará un cambio fundamental tanto en perfiles como en retribución, siendo fundamental esta adaptación a futuro. Ya no competiremos  por un puesto de trabajo con mi vecino si no con cualquier persona conectada a un ordenador. 

"la tecnología de la información tiene dos consecuencias cruciales para el mercado de trabajo: un fuerte incremento de la demanda de talento y de capacidades analíticas, y un fuerte aumento de la desigualdad salarial."

En general, las soluciones propuestas pasan por un nuevo modelo de educación, una adaptación rápida a los nuevos entornos cambiantes, nuevos modelos de instituciones más flexibles y una destrucción creativa que reconvierta la economía del país. 

Libro interesante, muy completo y perfectamente argumentado. Tanto si te consideras liberal como si no o simplemente no sabes exactamente qué es, se nos presenta como un buen acercamiento al liberalismo moderno Europeo.





Emoticon Emoticon