Evolución Datos Macroeconomicos España. PIB 3T - 2015





En esta entrada revisaremos los datos del PIB trimestral. Si queréis una explicación de como entender el PIB, revisar esta entrada hecha a medida aquí para entender como interpretar los gráficos. 


Resumen

Crece el indicador PIB en el línea con las previsiones del final del año 2015. Comparado con el 3 trimestre del 2014, el crecimiento es de un 4,2% y anualizado del 3,2%. En general, sigue en tendencia similar a los trimestres pasados con peso relevante de la inversión pública, la construcción y del sector del turismo. Buena tendencia de la inversión y el consumo privado y sigue creciendo las exportaciones mejorando nuestra balanza internacional. Sigue aumentando el número de horas trabajadas que consigue aproximarse a los datos del inicio de legislatura. 






DEMANDA

A nivel de demanda, crece en todos los grupos. Se mantiene el incremento del consumo de hogares y administración pública. Acelera el crecimiento las inversiones, buen indicador de las perspectivas actuales y seguimos mejorando las exportaciones.




PRODUCCIÓN

Se sigue manteniendo el crecimiento de la construcción (+6,3% con respecto al T32014) e industria con un 4,35%. En el sector servicios, los servicios profesionales y el sector turístico siguen siendo los motores de crecimiento.





RENTA

El crecimiento de total ocupados se mantiene en este trimestre llegando a los 17.125.000 ocupados totales llegando a los 14,8 millones de asalariados. Aún no se ha igualado los datos del T4-2011. Hay que recordar que este indicador no mide trabajadores si no empleados a tiempo completo, por lo cual, varía de las tasas de paro.




Emoticon Emoticon