Recursos Naturales y Economía. Evolución

En la anterior entrada (aquí) llegamos a una simplificación de la relación que existe entre producción global y demanda global. Si recordáis, el principal problema que implicaba es que los recursos naturales son limitados. 

Población x Consumo per capita = Producción 

En esta entrada, para conocer el tamaño del problema, vamos a revisar cómo son las proyecciones de población y consumo para entender que necesidades de producción son las estimadas. Pensemos globalmente.

POBLACIÓN
La llegada de las vacunas y los avances médicos ha producido un aumento de la esperanza de vida. Este incremento lleva generándose desde mitad del siglo XX. Según la ONU, la población crece de manera exponencial hasta alcanzar el año 2050 los 10.000 millones de habitantes. Representa aproximadamente un incremento del 40% en 40 años. Además, como veremos su importancia más adelante, se está produciendo una mejora de la calidad de vida global.

CONSUMO PER CAPITA
Se podría pensar que el total que consumimos por habitante tiende a reducirse. El reciclaje y la reducción de envases, por ejemplo, son prácticas habituales en España. Pero a nivel global,  los incrementos de nivel de vida en los paises en vías de desarrollo, incrementa la demanda unitaria. Estas necesidades dejan de ser básicas (comida, bebida y medicinas) para añadirle otras más "consumistas" que, por poner un ejemplo, podrían ser móviles, coches o televisiones. Porque cuando una sociedad va cubriendo sus necesidades básicas, empieza a demandar de manera progresiva, otro tipo de productos no de primera necesidad. Con este criterio, se pueden estimar que los consumos unitarios pueden crecer un 30% (como mínimo) para el 2050.

PRODUCCIÓN
Con estas hipótesis, será necesario aumentar casi un 90% las capacidades de producción globales. Esta cantidad exigirá un nivel de extracción de recursos naturales de tal calibre que pone en riesgo cubrir la demanda. 





Ahora bien, no toda la producción crecerá de la misma manera. Pongamos de ejemplo el agua, una de las materias primas más escasas y desigualmente repartidas. A nivel mundial, se extraen 1.800 litros por habitante y año repartidos un 65% para agricultura, 25% para industria y un 10% para consumo humano. Tal y como un país va mejorando su calidad de vida, va incrementándose el volumen extraído como el uso.

Los paises más industrializados, Europa, tienen consumos cercano a 3.500 litros por habitante año. Mientras, zonas menos desarrolladas como América del Sur se mantiene en 1.300. El máximo de uso lo tiene Norteamerica con 5.100 y el mínimo Africa con 685. (Fuente:https://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/el-consumo-de-agua-en-porcentajes.asp)

Más allá de la distribución de los recursos naturales, que trataré en siguientes entradas, las necesidades de agua, por ejemplo, se verán incrementadas en valores cercanos al 70% o dicho de otro modo, en aproximadamente 50 años las necesidades serán el doble de las actuales. 

Como era intención de esta entrada, más allá de cuestiones filosóficas, hay que ser consciente de que las necesidades de recursos se duplicará en los próximos décadas llegando a una situación de escasez y distribución no homogénea.


No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.