FED sube los tipos. ¿Eso es bueno? ¿Nos afecta?


La política expansiva que USA ha llevado a cabo en los últimos años se va acabando. Primero el fin de la barra libre de liquidez y ahora la primera subida de tipos.

Es un momento crucial para ver el resultado de estos modelos monetarios expansionistas y, dejando de teorizar, ver si han funcionado. Además, fija el camino, y probablemente el calendario, que debe seguir la Unión Europea que mantiene una política similar. 

Los modelos expansivos pretenden, más allá de cuestiones macro, mantener los tejidos empresariales, industriales y la inversión entregando liquidez a precio bajo con la repercusión en el empleo y el crecimiento. Los problemas de los bancos impedían este flujo de dinero hacia las empresas (economía real) con las repercusiones que ya hemos visto en países como España. 





Pero este cambio y las sucesivas subidas futuras tendrán su repercusión en España y su economía.




a) Tipo de cambio. El dólar subirá de valor con respecto al Euro. Quizás lleguemos a ver la paridad entre las dos monedas 1€ = 1$ 

b) Esto tendrá un efecto directo en las exportaciones aumentando nuestra competitividad del sector exterior y mejorando el neto.

c) Las compras de productos al exterior incrementarán su coste en euros. Especialmente importante el petróleo aunque mientras se mantenga a precios contenidos no debería ser un problema.

d) Los paises emergentes podrán tener tensiones en su deuda pública, siempre que la tengan en dólares, al devaluarse su moneda. Esto puede deprimir más su economía con el impacto en consumo.

e) Las empresas con un volumen de negocio en países emergentes pueden tener una erosión en sus resultados.

Es decir, en España mejorará las exportaciones y, su efecto multiplicador, mejorará el consumo y reducirá el desempleo. Hay que revisar la evolución de los emergentes y la exposición de las empresas españolas. 

Para los paises europeos con economías más estables e industriales, esta situación no es tan positiva porque el impacto en las importaciones será mayor que en las exportaciones. Por lo cual, la pérdida de valor del euro no puede ser mantenida en el tiempo, la UE no podrá seguir indefinidamente con lo tipos bajos y parece previsible que el proceso que siga será similar al de la Reserva Federal.

Para el próximo gobierno, si juega bien sus cartas, puede ser una gran oportunidad para acelerar la salida de la crisis. Es importante entender que el entorno actual es muy favorable para el crecimiento de la economía y, este cambio, es una variable positiva que hay que considerar.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.