Elecciones 20D y su importancia en el futuro de España

Parece evidente que estas elecciones producirán un antes y un después en el modelo democrático Español. La entrada de Ciudadanos y Podemos, dos partidos con presencia nacional, ha roto el bipartidismo y especialmente el poder que ostentaban partidos regionales para la formación de gobierno. Uno de los hechos relevantes es que las "mayorías absolutas" desaparecerán durante un tiempo razonable y la política de pactos, puntuales o estables, será clave para los próximos gobiernos. 

Las mayorías absolutas, que tanto han gustado en España, no han sido capaces de satisfacer amplios espectros de población y el poder de la mayoría, base de la democracia, tendrá que crearse entre distintos partidos con programas similares. La flexibilidad y definición de objetivos comunes deberían ser los principales facilitadores de estos acuerdos a largo plazo que aseguren la aplicabilidad de las medidas y su consolidación. Hice una entrada sobre su importancia en Genblognet. http://www.genblog.net/las-politicas-economicas-carreras-fondo/

Por otro lado, el próximo gobierno deberá afrontar grandes retos en materia económica y social, aplicando reformas que reduzcan los desequilibrios actuales, asegurando un modelo de Estado basado en el mantenimiento y perdurabilidad del Estado del Bienestar.

Por ello se deberá, como mínimo, abordar acciones de calado y estructurales:

a) Reducir los índices de pobreza y los niveles de desigualdad.

b) Asegurar, a largo plazo, el acceso a los servicios básicos (educación,  sanidad, empleo y justicia) como garante de la igualdad de oportunidades.

c) Iniciar la modificación del modelo productivo e industrial para reducir la temporalidad y el impacto de los ciclos económicos. 

d) Facilitar la creación y consolidación de empresas basadas en la  innovacion y internacionalización para mejorar la competitividad de la economía. 

e) Reducir los desequilibrios presupuestarios del Estado que lo haga estable en el tiempo.

f) Asegurar que la corrupción es un tema del pasado. 

Para abordar estos objetivos, cada partido político usa sus convicciones y conocimientos para "ofertar" una batería de medidas que nos acerquen a su modelo de Estado. Y aquí tenemos uno de las preguntas fundamentales ¿Qué país tomamos de referencia? ¿A quién nos queremos parecer?




Hay que recordar que la creación y mantenimiento de clase media ha demostrado ser la herramienta más eficiente para el crecimiento económico de un país y, durante esta crisis, ha recaído sobre ella con fuerza los ajustes, el paro, el aumento de los impuestos y la reducción de la disponibilidad de los servicios básicos. En modelos basados en el consumo, son las clases medias las responsables de su evolución y la recuperación de su poder adquisitivo y renta disponible es vital para el aumento de empleo y la sostenibilidad del Estado.

Añadido a todo lo anterior, la globalización ha afectado a las economías de una manera brutal. Si el aumento de consumidores potenciales ha aumentado, también la competencia se ha multiplicado. Y ahora, para competir, tu valor añadido debe ser tan alto que permita compensar las diferencias de costes laborales entre zonas geográficas muy alejadas.  

Como ya he escrito en otras ocasiones, el mundo ha cambiado a nuestro alrededor y no estamos adaptándonos lo suficientemente rápido a los nuevos entornos y estamos perdiendo competitividad a marchas forzadas.

Y ahora bien, ¿qué dicen los principales partidos? 

Más allá de "medidas estrella", nos presentan proyectos de transformación de país con reconversiones fuertes en educación, modelo productivo, política fiscal y territorial. Los espectros ideológicos son tan amplios que cubren casi cualquier pensamiento económico, desde conservador hasta la izquierda pasando por el centro y modelos liberales. 

Creo que como país, tenemos una oportunidad única para dar un paso decidido hacia la modernidad tanto institucional como política. 


No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.