Empezar un blog. Herramienta aceleradora: Bloguers.net


Cuando uno empieza a escribir un blog personal por primera vez, uno tiene suficiente con escribir, el diseño, las fotos, las redes sociales y todas esas tareas que tanto preocupan. Pero una vez que tienes esa parte más o menos controlado, llega la gran pregunta:

Además de mi mujer, hermanas y un par de amigos incondicionales, ¿qué opinarán otros de mi blog? ¿Hay alguien al otro lado?

Y ahí te viene a la cabeza Gabino Diego tocando la guitarra en el metro de Madrid  y aplaudiéndole su madre y su tía en "Los peores años de nuestra vida". Y llega el bajón porque, no nos engañemos, escribimos porque nos gusta y para que nos lean.

Y en un blog, como cuando emprendes un negocio, necesitas "aceleradores". Es decir, aquellas herramientas que sirven para llegar al objetivo más rápido y que te ayudan a lanzar el "producto"

En un blog personal, no puedes "vivir" de los amigos. Hay que expandirse por la red y llegar a potenciales lectores que te abran el abanico de "clientes". 

Encontraréis miles de entradas en blog de cómo "acelerar" el proceso de aumentar las visitas: SEO, redes sociales, comentarios en otros blog, colaboraciones, etc... Pero todas son muy costosas (en tiempo) y con poco rendimiento. 

Los agregadores de blog, son una de ellas. Son páginas donde "promocionas" tus entradas y, con votación de los usuarios, subes a "portada". Aun existiendo muchas, quiero hablaros de www.bloguers.net

No os contare como funciona porque hay estupendas entradas sobre el tema en la propia plataforma, si no, os contaré mi experiencia en ella. 

a) Actividad de los usuarios: parece evidente pero en Bloguers.net los blogueros interaccionan entre ellos y leen tu blog. Y no es así en casi ningún agregador que conozco. La gente comenta, opina, te votan y le leen. 

b) Implicación: si te implicas, el grupo se implica contigo. Aportando a los otros blog, ellos te aportarán. Como se diría ahora, es un "win to win"

c) Visitas: este agregador apunta a tu blog y no se quedan con las visitas. Quien lea tus entradas, lo hará en tu propia página. Esto es importante porque hay otras que tu esfuerzo no se ve compensado con visitas. 

d) Ergonomía: es fácil de usar tanto como usuario como editor. Hay otros, por ejemplo, Bitácoras que todavía no he conseguido entender cómo funciona.

e) Administradores: un tema importante cuando empiezas, si tienes un problema, el admin contesta rápido. En otras, no consigues que te conteste, parece que no existen. 
f) Networking: como existe interacción entre los autores, es fácil crear relaciones entre los blogueros para que te ayuden a crecer. Por ejemplo, nos seguimos mutuamente en las rrss, compartimos un magazine (genblog.net), etc...

g) Página viva: Si, algo obvio, pero algunos sitios parece que funcionan por inercia. En bloguers.net hay movimiento, las funcionalidades evolucionan y los votos, por ejemplo, se generan de manera constante.

h) Aprendizaje: Hay blog de todo tipo. Jóvenes, modestos, muy asentados, bastantes de altísima calidad y mucha variedad de temas, etc... Sirve como apredizaje tanto por las propias entradas como por los contenidos que allí se publican.

Eso sí, no penséis que solo sirve para los nuevos blogs. Existen blog de muy alta calidad y muy asentados que son usuarios muy activos del portal. 

Pero como todo esto puede parecer palabrería, os puedo decir que cuando empezé a publicitar el blog en septiembre en esta plataforma, significaba el 35% del tráfico total con un total de 80 visitas desde allí. 
¡¡¡¡Para un blog modesto es un resultado excepcional en un solo mes!!!

Os recomiendo que lo probéis, os involucréis, interaccioneis con otros blogueros y conozcáis la plataforma. Os llevará poco tiempo y podréis mejorar mucho vuestro posicionamiento en el mundo bloguero.








No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.