El poder de los discursos en la política

Obama, yes we can

Si algo tiene un poder sobre lo demás en la política son los discursos.

La palabra no es suficiente. Los mensajes cortos calan, es verdad, son capaces de llegar a mucha gente y crear una idea colectiva que cambie votos. Es así, y es muy utilizado por el PP en España. Escuchar a todos sus dirigentes de este partido explicar su postura sobre un tema con, exactamente, las mismas palabras ha resultado ser muy eficiente en su política de comunicación. Es un estilo de marketing tipo anuncio de televisión. Da una imagen clara de unidad y llega a un grupo del electorado muy amplio. De esto escribí aquí hace meses.


Pero nos faltan grandes oradores. Esas personas que son capaces de hacer cambiar de opinión a miles de personas en un discurso de temas muy relevantes. Alguien que pudiera salir a una tribuna, hablar de la independencia de Cataluña y cambiar el voto de 300.000 personas. 

Y de los actuales tengo debilidad por Obama. Sin entrar en su capacidad política, nadie puede negarle su capacidad de transmitir un mensaje claro y arriesgado. Y siento envidia del pueblo americano por tener lideres como Obama. Si tuviéramos en España alguien como él, habría muchas situaciones que se solucionarían de otra manera, con menos confrontación, con liderazgo, ese mal que aqueja a los políticos españoles. 

Y sobre los discursos de Obama os dejo 3 ejemplos. De los que he visto, el más espectacular y valiente es, sin duda, la entrega del premio Nobel de La Paz y la Concordia. En un entorno de pacifismo  casi utópico que suele rodear este premio, Obama llegó para defender la guerra como herramienta para conseguir la paz pero defendiendo por encima de todo la tragedia humana que representa. Y con pasajes tan espectaculares como este: 

“…Entonces sí, los instrumentos de la guerra tienen un rol a jugar en la preservación de la paz. Y sin embargo, esta verdad debe coexistir con otra, que sin importar cuán justificada sea, la guerra promete tragedia humana. El coraje y sacrificio del soldado está lleno de gloria, expresando la devoción al país, a (una) causa y a (sus) compañeros de armas.
Pero la guerra en sí misma nunca es gloriosa y nunca debemos presumir de ella como tal.”
Otro que me gustó mucho fue, en su discurso de investidura, cuando atrajo a todo el pueblo americano a luchar contra la adversidad: 
Y por último, uno sencillo pero directo y 'doloroso'. Después de la última muerte de 14 adolescentes en un instituto, hablo de la costumbre americana a las armas y la muerte:
"We are the only advanced country in the world that sees these shootings every few months."

Aquí podéis ver el vídeo:

https://www.whitehouse.gov/blog/2015/10/01/watch-president-obamas-statement-shooting-oregon
Tres ejemplos de valentía, contra las armas, defendiendo la necesidad de la guerra y uniendo a todos los americanos en un fin común. 
Pensar en los últimos 20 años un discurso de referencia de un político español. Si lo encontráis, dejármelo en comentarios. 

2 comentarios:

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.