Teoría económica IX: Agencias de calificación de Rating.
















Siempre se habla de las agencias. Se las ha demonizado y se duda de su objetividad ante subida o bajada del rating. Teniendo claro que su pasado ha sido oscuro, son parte fundamental del mercado financiero. Pero hoy comentaremos una parte concreta que es el rating de la deuda soberana o pública.

Una empresa de rating sirve, principalmente, para realizar una valoración de una posible inversión. Esto es importante para los inversores o empresas de financiación porque les permite tener un marco de referencia para decidir qué nivel de riesgo se está asumiendo.
Aunque no se conozca tanto, el rating, scoring o posibilidad de impago no son variables que manejan únicamente Moody´s, S&P y Fitch. En España, por ejemplo, existen empresas que realizan calificaciones de empresas en función de los datos entregados en los cierres anuales y que permiten, por ejemplo a los bancos, abrir o cerrar las líneas de financiación. Empresas de este tipo son ASNEF, Experian, etc… 

De cualquier manera, apoyado en estas valoraciones, las grandes corporaciones generan su propio scoring donde puntúa a los posibles clientes.

Sin embargo, en el caso de deuda soberana, es decir, deuda ofertada a los mercados financieros por países, territorios o ciudades son las grandes agencias quien valoran la evolución macroeconómica para ponerle una valoración. Cada empresa tiene una escala y nomenclatura específica que se puede consultar, por ejemplo, aquí. Las agencias hacen informes específicos de las deudas analizadas donde explican que motivos han generado esa evaluación.
¿Cuáles son los motivos que hacen que sea tan importante?
  • El rating implica el aumento o disminución del “riesgo país” o “prima de riesgo" o lo que es lo mismo, los intereses que paga por el dinero prestado
  • Cualquier empresa que esté dentro de un país podrá tener como máximo el rating del país, salvo excepciones
  • Existe niveles de riesgo (bono basura) que impide la entrada de multitud de posibles inversores debido al perfil de riesgo asumido
  • Los bancos dentro de su “capital core” solo aceptan activos con ciertas valoraciones

  • Los fondos de inversión, que son los grandes compradores de deuda pública, según el perfil de clientes, solo aceptan deuda de un nivel de riesgo definido
Como conclusiones:
  • “El dinero es miedoso” y las agencias de rating acompañan este miedo ante incertidumbre.  La seguridad es el mejor camino para mejorar el rating
  • Una bajada de la valoración siempre es mala y hay que entender el motivo principal para intentar corregirlas
  •  Los estados necesitan los mercados financieros para sobrevivir, es una realidad. Las tensiones que genera prima de riesgo altas, pueden desencadenar un impacto muy fuerte en la “economía real”
Espero que sirva para aclarar la importancia de las agencias de rating.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.