Situación del Sector Telco. ¿El motivo del acceso mayorista a la TV?


Una ventaja competitiva debe ser no replicable por la competencia y mantenible en el tiempo. Esto hace que puedas apoyarte en esa ventaja para competir más eficientemente en el mercado. En mercados con alto grado de competencia es difícil encontrarlas y mucho menos mantenerlas.

El sector de las Telecomunicaciones en España es probablemente el que tiene un nivel de competencia más alto. Y buscar esa ventaja se ha convertido en una obsesión por las distintas operadoras. Sin embargo, no es tanto encontrarla como replicarlas. Es decir, la principal ventaja competitiva es ser capaz de replicar de manera rápida cualquier movimiento del mercado siendo más ágiles que el resto generando suficiente flujo de caja para asegurar las inversiones necesarias. Es decir, se podría decir que las principales ventajas competitivas son la agilidad y los flujos de caja.



Hay que entender que, durante los últimos años, la lucha se ha centrado en los productos convergentes. Desde Fusión, el mercado ha reducido drásticamente el precio para aquellos clientes con una vinculación global en las soluciones de comunicación (línea fija + Móvil). Las empresas han optado por la fidelización de la cartera y la venta cruzada eliminando casi de manera definitiva la subvención al terminal. Aunque pueda parecer que ese recorrido ha terminado, no ha hecho más que empezar. La venta de servicios (que no productos) cruzados sobre la cartera, añadiendo vinculación del clientes, solo está empezando y seguro que los próximos años nos llevaremos sorpresas como la noticia de Mayo del 2014 donde Telefónica empezaba a vender electricidad a sus grandes clientes. (http://www.movistar.es/grandes-empresas/soluciones/gestion-energetica-integral)

También se han añadido nuevos competidores al sector. Más allá de los "cacareados" Google, Samsung o Apple, ahora también se compite con las cadenas de distribución en la venta de terminales. Las operadoras, debido a su apalancamiento en volumen, son capaces de mejorar el precio final de dispositivo financiandolos durante 12 o 24 meses el coste.

Por otro lado, los organismos reguladores (tanto nacionales como Europeos) hacen una labor fundamental para reducir el precio final "pinchando" las situaciones que podrían generar grandes desajustes de la oferta (virtuales, precios interconexión, accesos indirectos, etc...). Esto es lo que ha ocurrido con la TV y la compra de C+ por Movistar. Esa compra producía un desajuste del mercado y creaba, otra vez, un monopolio en un producto que se ha convertido en estratégico. Este desajuste podía generar una posición dominante de Movistar al poder vender (o incluso regalar) un producto que no fuera replicable por el resto de operadores.

Quien tenga acceso a canales como FOX, AXN, etc.. se habrá dado cuenta que, los contratos, cercanos al monopolio de C+ con las grandes productoras, han "descafeinado" los contenidos. En ese entorno, el producto convergente Fusión con TV y Fútbol se podía convertir en "no replicable" independiente de la inversión que pudiera realizarse. Por esto, los organos de competencia han decidido obligar a MVS a realizar una oferta mayorista.

Aunque a veces no se entienda, estos procesos antimonopolísticos solo persiguen la mejora del precio final, que como explicaba aquí, permitan reducir drasticamente el precio.




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