¿Qué necesita un territorio para independizarse?

Blog Personal de Pedro Barquero


Un poco de explicación sobre las necesidades básicas para que un territorio pueda independizarse. Todo es importante aunque he intentado ordenarlo por "criticidad". Creer que se puede hacer sin alguno de estos puntos es engañarse a sí mismo y a los demás. No es camino fácil y debe planificarse de manera minuciosa.

A) un sentimiento mayoritario en la población que no pueda diluirse ante el coste de este proceso. Quien crea que el camino es sencillo simplemente se equivoca. Aunque el beneficio a largo plazo pueda existir, el impacto social y económico es duro en las clases medias.

B) Muchas divisasbien almacenadas o bien financiadas por terceros. Sea creando una nueva moneda o usando la de un tercero, se necesitan fondos sustanciales de inicio en moneda fuerte (euro o dólar) para ser creíble. 

C) Una mejora significativa de la situación de las empresas allí instaladas para que no se produzca una desbandada. Es decir, bajada de impuestos para compensar el riesgo del proceso.

D) Tiempo de convivencia pacífica (económicamente hablando) con el entorno cercano para poder crear las estructuras políticas, sociales y económicas necesarias. Si las economía del entorno se vuelven agresivas, la pérdida del PIB pueden ser muy altas al incentivar la salida de empresas y trabajadores cualificados. 

E) Reconocimiento de los paises del entorno del proceso de independencia y del nuevo Estado. Reconocimiento explícito de las entidades supranacionales al proceso (al menos, ONU). Uno solo es independiente si así lo reconocen los demás. Vivir en el limbo jurídico solo crea más incertidumbre.

F) Asunción del nuevo Estado de todas las obligaciones heredadas para dar confianza a los entornos internacionales. Si empiezas no reconociendo tus obligaciones, el territorio estaría dando un mensaje de poca confianza al entorno internacional. 

G) Una ventaja competitiva muy clara con respecto a la situación anterior. ¿Por qué voy a invertir a un país nuevo si tengo uno que ya conozco? Percibir que va a ir a mejor es fundamental.

H) Los nacionalismos se basan en el "yo" y se olvidan siempre del "ellos". Como decía Keynes, la economía se mueve por la demanda y no por la oferta. Asegurar la demanda en nuevos mercados es fundamental.

I) Y que todo lo anterior, esté claro desde el principio para no crear incertidumbre en los principales actores. Las famosas hojas de ruta. Por escrito, vinculante y aprobado por los actores involucrados, especialmente los internacionales.

Creo que estos son los mínimos e imprescindibles. Por todo esto, en zonas económicamente solventes no se han dado procesos independentistas en las últimas décadas salvo por cambios de regímenes. 

Cada uno decidirá si se dan estas situaciones en Cataluña, no tengo información suficiente para valorarlo.

Pero el camino, si al final se decide ir por la opción de la independencia, será muy duro para todas las partes.

No hay comentarios

Si quieres coger algo del Blog, puedes hacerlo si citas el propio blog. Con la tecnología de Blogger.